Policía Municipal desaloja a más de una veintena de personas que vivían en el subterráneo de Plaza de España (Madrid)

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 21:08

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal ha desalojado a más de una veintena de personas sin hogar que pernoctaban en el paso subterráneo de la Plaza de España, confirmó a Europa Press la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.

Dancausa explicó que los Servicios Sociales del Ayuntamiento colaboraron en el desalojo con los policías municipales, que se llevó a cabo ayer tarde. "La plaza de España no es un lugar para vivir. Se trata de un lugar publico que deben disfrutar todos los ciudadanos de Madrid", indicó.

El asentamiento, ubicado en el pasadizo que comunica Plaza de España con la calle Bailén, estaba compuesto durante las últimas semanas por inmigrantes, pero diferentes grupos se han ubicado en el lugar de forma intermitente desde hace años.

La delegada recalcó que el Ayuntamiento está haciendo "un gran esfuerzo" con las personas sin hogar mediante el Samur Social, con equipos de calle y unidades móviles "que atienden a las personas que se acercan a ellos si lo necesitan y pretenden darles una salid a todos los problemas que tienen".

Por el contrario, el portavoz socialista de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, aseguró que los servicios sociales "no llegaron hasta que el SELUR limpiaba el pasadizo y los agentes habían desalojado a la gran mayoría de los sin techo".

De esta forma, el concejal explicó que cuando llegaron al lugar las dos unidades móviles del SAMUR Social "sólo pudieron convencer a cuatro de los treinta (indigentes) para que acudieran a centros municipales". "Y aunque otros hubieran aceptado ser atendidos, la realidad es que el Ayuntamiento sólo disponía en ese momento de alojamiento para cuatro personas", advirtió.

Zerolo acusó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de "sustituir la acción social por la policial al no avisar antes del desalojo a los servicios sociales".

Tras recordar que "se actuó de la misma manera en la muralla árabe", en el desalojo de otro asentamiento, actitudes que llevan a que "el esfuerzo que realizan a diario los trabajadores sociales queda sin efecto". "Ganarse la confianza de personas tan vulnerables, en algunos casos en situación crónica de calle, es sumamente difícil", subraya Zerolo, quien considera "inaceptable que sea el concejal de Seguridad y la Policía los que decidan qué se hace en estos casos".

"Se van de un sitio a otro, no desaparecen", apostilló Zerolo y se preguntó dónde habrán ido las más de veinte personas que vivían en el túnel de la Plaza de España y cuyas pocas pertenencias fueron "arrasadas por las mangueras del SELUR".

Zerolo aseguró además que la situación de los sin techo sólo puede mejorar con "políticas sociales valientes que se dirijan a paliar el problema de la inaccesibilidad a la formación, al empleo y a la vivienda". "La presencia de personas sin hogar en nuestras calles no es un problema estético, sino de derechos humanos", finalizó el edil.