Policías se concentran en las ciudades de España para apoyar a sus compañeros agredidos el 22M

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 17:35

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional se han concentrado en varias ciudades de España en solidaridad con los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que fueron agredidos tras las Marchas de la Dignidad el pasado 22 de marzo en Madrid y en contra de los violentos que atacaron a los agentes en la manifestación. Entre otras ciudades, los policías se han reivindicado en Madrid, Sevilla y Valladolid.

   Así, a las puertas de la Audiencia Nacional en Madrid, una treintena de agentes de la Policía Nacional se han concentrado diez minutos a las puertas del tribunal siguiendo la convocatoria de los sindicatos policiales SUP, UFP y CEP.

"DEJARON A LOS COMPAÑEROS CON EL CULO AL AIRE"

   Asimismo, en distintas provincias andaluzas también se han unido decenas de agentes de la Policía, destacando el caso de Sevilla, donde éstos han llegado a cortar una de las avenidas de la capital durante unos minutos, para expresar su solidaridad con los compañeros de las unidades de Intervención Policial (UIP) y para pedir el cese de sus superiores por "responsabilidad subsidiaria" en la organización de los dispositivos.

   En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP) en Sevilla, Antonio Jurado, ha solicitado en concreto el cese de los comisarios jefe de la Unidad de Intervención Primera de Madrid, de las unidades de Intervención Policial y de la comisaría general de Seguridad Ciudadana "porque dejaron a los compañeros con el culo al aire".

   En este sentido, ha considerado a los mandos y coordinadores de la Dirección General de la Policía "culpables subsidiarios" de las agresiones porque "no organizaron bien el dispositivo" teniendo, además, en cuenta que "en Madrid había muchas UIP, por lo que no tenían que haber ocurrido estos hechos".

   En Valladolid también se han repetido estos hechos. Cerca de un centenar de policías se han manifestado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, donde han defendido la legitimidad de los manifestantes que el sábado se reunieron en la capital de España y han culpado a grupos violentos "minoritarios" de "reventar" las marchas.

   No obstante, los representantes sindicales también han criticado la "mala praxis" de sus mandos técnicos durante los sucesos del sábado, a los que han responsabilizado de que un grupo de agentes antidisturbios se viera aislado y a merced de esos grupos radicales entre el Paseo de Recoletos y la plaza de Colón.