La ponencia de paz y convivencia del parlamento vasco, a la espera de que la presidenta convoque la reunión

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 17:57

Los máximos representantes del PNV, PSE, PP, Aralar y Ezker Anitza en la cámara vasca serán los componentes del foro

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de paz y convivencia que se creará en el Parlamento vasco se encuentra ya a la espera de que la presidenta de la Cámara convoque el día para que sus representantes se reúnan, después de que a las dos de la tarde de este miércoles haya expirado el plazo para que las formaciones representadas en el legislativo vasco registren a los integrantes del foro.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los portavoces de PNV, PSE-EE, PP, Aralar y Ezker Anitza, Joseba Egibar, José Antonio Pastor, Antón Damborenea, Aintzane Ezenarro y Mikel Arana, respectivamente, serán los componentes de la ponencia, lo que demuestra "la importancia" que se le pretende dar a este foro, cuyo recorrido se espera que no se limite sólo a esta legislatura.

Los populares han sido los últimos en registrar a sus representantes. Lo han hecho esta misma mañana, y han propuesto a Antón Damborenea como portavoz y a Carmelo Barrio como suplente, después de que se especulara con la posibilidad de que este último pudiera presidir el foro.

No obstante, esta posibilidad parece haberse diluido, al igual que la de la alternativa que se barajaba: que la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, pudiera ejercer la presidencia. Se da prácticamente por hecho, de esta forma, que el foro trabajará sin que se elija presidente, como funciona, en la actualidad, la ponencia de abusos policiales.

Los primeros en registrar a los que formarán parte del foro fueron Aralar y Ezker Anitza, mientras que este martes lo hicieron el PNV y el PSE-EE. Los nacionalistas han nombrado como portavoz en la ponencia a Joseba Egibar y como suplente a Iñigo Iturrate, mientras que el

PSE-EE ha designado a José Antonio Pastor como portavoz y Oscar Rodríguez para la suplencia.

CONVOCATORIA

Los representantes de la ponencia se encuentran ahora a la espera de que la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, les convoque para mantener su primer encuentro, que podría ser el próximo viernes o a principios de la próxima semana.

Formalmente, el plazo para realizar la convocatoria es de 48 horas desde la finalización del plazo (a las dos de esta tarde) para registrar a sus integrantes y el viernes se celebrará pleno de control al Gobierno, lo que podría impedir que esta semana se reuniera el foro parlamentario.

No obstante, no se descarta que, si hay voluntad, se convoque a los miembros de la ponencia antes de la sesión plenaria. De no ser así, habría que esperar a principios de la próxima semana para que se celebrara el encuentro.

De esta forma, comenzará el trabajo de la ponencia, cuya puesta en marcha se acordó el pasado 30 de marzo en sede parlamentaria, tras superarse las reticencias iniciales del PP, y con la oposición de EA y UPyD, que se han desmarcado de esta iniciativa.

APROBACIÓN DE LA PONENCIA

La aprobación de su creación vino precedida de la polémica sobre si la izquierda abertzale participaría en el foro o no. Los integrantes de Amaiur, y en concreto el mundo de Batasuna, solicitaron que su presencia en el foro fuera permanente, algo que no contempla el reglamento de la Cámara autonómica, una cuestión que éstos consideraban que se podía solventar con voluntad política.

La no participación habitual de la izquierda abertzale en el foro parlamentario fue el motivo alegado por Eusko Alkartasuna para oponerse a la ponencia, mientras que el entorno de Batasuna aseguraba que no asistiría a éste como mero invitado.

Precisamente, los partidos que conforman el foro tendrán que dilucidar en sus próximos encuentros cómo funcionará la ponencia, cuáles serán sus prioridades y las comparecencias que se solicitarán.

Éstos determinarán, además, la premura que se le da o no a estos trabajos, que, probablemente, continuarán durante la próxima legislatura, teniendo en cuenta que, en principio, queda un año de actual mandato, y que, por tanto, existen unas elecciones autonómicas de por medio.