MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, afirmó hoy que un partido siempre actúa con "intención partidista" para obtener "ganancias" mientras que el Gobierno tiene un "plus" debe velar por el interés general.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, el portavoz del CGPJ subrayó que las recusaciones de todas formaciones siempre serán "sospechosas" porque buscan que "les beneficie". "Un partido político que no fuese partidista no sería un partido", subrayó López.
Sin embargo, el portavoz dijo que el CGPJ debe estar "totalmente al margen de estos ataques". López propuso como solución para desbloquear el Tribunal crear una sala suplente. Además para evitar el excesivo peso de los partidos políticos se decantó por la opción de que sean los propios jueces quienes se elijan, al igual que sucede en el Consejo portugués, belga o francés. Reiteró que es "más fácil" que los propios jueces lleguen a un acuerdo que las formaciones políticas.
El portavoz del CGPJ calificó de "legítimo" que cada miembro del Consejo tenga "una visión distinta de la justicia" pero el problema radica, según el portavoz, cuando esta visión se traslada a los jueces que resuelven los problemas de los ciudadanos.
AGRESIÓN A LA MENOR ECUATORIANA
Enrique López también defendió la actuación del juez que lleva el caso de la agresión a la menor ecuatoriana en el Cercanías de Barcelona. Consideró que actuó con "total corrección" ante la presión mediática y la presión de la Fiscalía, que pedía prisión provisional para el agresor.
Por su parte, subrayó que la alarma social es "lógica" pero el fiscal no puede hacer de esa alarma social "un criterio de la justicia". Los tribunales no buscan "la venganza y el espectáculo" sino hacer justicia con cada caso, según explicó. Además añadió que "el Código Penal vela los resultados--de las agresiones-- no la aparatosidad de las patadas".
CGPJ: ANTES "MÁS POLITIZADO"
A su juicio, "hay mucha gente interesada en que el CGPJ esté embarrado" y apuntó que esto proviene de 1985 cuando el modelo de elección de vocales se modificó porque el Gobierno de aquel entonces pensaba que "duraría muchos años", pero la democracia--según sus palabras-- "cambia los partidos y te dan sus mayorías".
Hizo hincapié en que durante "los últimos gobiernos socialistas", con casos como el GAL, el sistema judicial español estaba "más politizado" que en la actualidad. Además matizó que la justicia debe adaptarse al caso y no a la situación política.