Posada espera mantener la cooperación con CiU pese al soberanismo y ve la desigualdad como esencia del Estado autonómico

Rechaza recentralizar competencias, no cierra la puerta al copago vinculado a la renta y descarta reducir escaños como planteó Rajoy

Jesús Posada, Presidente Del Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 17:41

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, confía en que el PP y CiU mantengan su cooperación, pese a las demandas soberanistas de los nacionalistas expresadas en el congreso de los convergentes, a la vez que ha rechazado el camino de la recentralización de competencias y ha defendido la desigualdad entre comunidades como "esencia" del sistema autonómico.

Posada ha lanzado estas reflexiones durante su intervención en un acto informativo organizado por el diario 'La Razón' en el que también ha señalado que no cierra la puerta al establecimiento de un copago sanitario en función de la renta y considera que la financiación de la Sanidad no tiene "por qué ser idéntica en todas las comunidades".

Al hilo del copago farmacéutico aprobado en Cataluña, Posada ha asegurado que a ningún político, incluido él mismo, le gusta tomar medidas para reducir el déficit pero que no queda más remedio que hacerlo porque hay que cumplir los objetivos fijados por Bruselas. Eso sí, en el caso de la Sanidad, ha pedido que las medidas que haya que poner en marcha sean "equitativas y ejecutables" y que sirvan para financiar ese servicio público básico.

SUPRIMIR DUPLICIDADES

El presidente del Congreso admite que "la financiación de la Sanidad no tiene por qué ser igual en cada comunidad", puesto que las competencias en esta materia están transferidas. Desde su punto de vista, "la desigualdad está en la esencia del sistema autonómico", aunque lo que no podría suceder es que se prohibiera a una autonomía concreta adoptar nunca una determinada medida.

Aunque es partidario de modificar la distribución de competencias para evitar "duplicidades" entre administraciones, Posada rechaza iniciar un proceso para que el Estado recupere algunas competencias como la de Educación, cuya transferencia a las autonomías no considera un error.

A su juicio, si bien podría haber algunas comunidades dispuestas a devolver ciertas materias al Gobierno central, otras no accederían nunca, con lo que la Administración nunca las tendría en su totalidad y, en la práctica, "llevaría a reiniciar lo que ya se resolvió en los años 70" y que culminó con la Constitución.

Posada también ha sido interrogado sobre la reclamación en un Pacto Fiscal catalán, una de las reivindicaciones aprobadas por Convergència Democràtica de Cataluña en el Congreso que ha celebrado el pasado fin de semana. Tras felicitar a los convergentes por ese cónclave, el presidente del Congreso ha explicado que no considera "adecuado" ampliar a Cataluña un sistema fiscal similar al vasco.

En este punto, ha recordado que tanto el cupo vasco como el amejoramiento del fuero que rige en Navarra se respetaron en la Constitución porque no se hizo un sistema autonómico "ex novo", sino teniendo en cuenta instrumentos que ya existían en el pasado. Además, ha recalcado que los mecanismos fiscales vasco y navarro "no tienen por qué ser injustos", sino que eso dependerá de cómo se calculen.

No obstante, ha señalado que si el Parlamento catalán plantea un nuevo sistema, el Congreso "tiene cauces muy claros para que cualquier asunto por espinoso y controvertido que sea se pueda debatir". Además, ha expresado su deseo de que continuara "la cooperación" entre el PP y CiU en la Cámara Baja y ha apuntado que lo que se aprueba en los congresos de los partidos no siempre se aplica tal cual en la "política diaria".

Por otra parte, respecto al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, su presidente ha querido dejar claro que ejercerá su "autoridad para que se cumpla el Reglamento" que ahora no contempla esa posibilidad.

RELACIONES "SATISFACTORIAS" CON AMAIUR

A Posada también se le ha preguntado sobre la presencia de Amaiur en el Congreso y sobre si teme un triunfo de la izquierda abertzale en las elecciones vascas. El presidente de la Cámara Baja ha comentado que sus relaciones con la coalición abertzale son "satisfactorias" y ha agradecido los "esfuerzos" que están haciendo los distintos partidos del Grupo Mixto para superar las "tensiones" que, según ha reconocido, existe en su seno.

En relación con las próximas elecciones en Euskadi, tras recordar que hay que esperar la resolución del Tribunal Constitucional sobre Sortu, ha agregado que si la izquierda abertzale sigue "el camino de la democracia y el respeto a las reglas del juego", él no teme ningún resultado que surja de la "voluntad de los ciudadanos". "Lo bueno de las elecciones es que los ciudadanos eligen lo que quieren", ha remachado.

Otra de las cuestiones que se le formuló a Posada hacía referencia a la posibilidad de reducir el número de diputados del Congreso que planteó Mariano Rajoy durante la campaña electoral. Según el presidente de la Cámara, este tema no está ahora sobre la mesa y, aunque admite que menos parlamentarios podrían hacer el mismo trabajo que ahora hacen 350, recuerda que la pérdida de diputados puede ser "dramática" como lo fue para Soria, su circunscripción, cuando perdió uno en la anterior legislatura.

Posada, que cree que los partidos nacionalistas están "bastante bien" representados en las Cortes en función de los votos que obtienen, defiende que es mejor que estas formaciones hagan sus reivindicaciones dentro del Congreso que fuera.

CONGRESO Y TRANSPARENCIA

Respecto a los recortes aplicados en el Presupuesto de la Cámara Baja, ha recordado que los diputados vieron reducida su retribución en 2010 y que llevan arrastrando varios años de congelación salarial, lo que le ha llevado a concluir que "el diputado está en la misma situación de precariedad que el resto de funcionarios".

Por último, Posada ha garantizado que hará que las medidas que finalmente se incluyan en la futura Ley de Transparencia se apliquen también en el Congreso, sobre todo en lo relativo a las decisiones de carácter administrativo como la contratación de personal.

Eso sí, ha reconocido que no es partidario de dar publicidad, por ejemplo, a los órdenes del día de la Mesa del Congreso con anterioridad a la toma de decisiones porque el conocimiento de que van a tratarse ciertos temas podría dificultar la consecución de acuerdos en el órgano de gobierno de la Cámara.

Contenido patrocinado