SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A, Rosario Soto, y el responsable de políticas económicas, Rafael Carmona, han acusado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de "tapar, consentir e impulsar el uso fraudulento del dinero de los andaluces" en el caso de las supuestas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y le han recordado que "tapar una ilegalidad es un delito".
En rueda de prensa, se referían de esta manera a la información publicada por varios medios de comunicación este lunes y que recogen la declaración ante la Guardia Civil de una asesora que trabajó en la Consejería de Empleo desde julio de 2008, la cual, cuantifica en 331 millones de euros la deuda que la Junta ya tenía en aquel año en apoyo a pólizas de prejubilaciones presuntamente ilegales.
Según Soto, la declaración de esta mujer "corrobora lo que ya decía el PP en este último año" y "es que el Gobierno de Griñán, y es que Griñán, supo, tapó, consintió e impulsó el uso fraudulento del dinero de los andaluces en lugar de depurar responsabilidades y denunciar ante la justicia el uso fraudulento de las partidas presupuestarias de la Consejería de Empleo". Ante ello, ha querido "recordarle" al presidente del Gobierno andaluz y a los dirigentes del PSOE-A, "porque parece ser que están tan acostumbrados y tiene tan normalizado obstruir y tapar la verdad", que "tapar una ilegalidad es un delito", algo de lo que, en su opinión, "no son conscientes".
La portavoz 'popular' también ha asegurado que las declaraciones de la citada asesora "corroboran que el Gobierno es cómplice" del exdirector general de la Dirección de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. "Guerrero es una pieza más", insiste Soto tras exigir a Griñán que dé "alguna explicación" a los ciudadanos en esta semana que queda de campaña y no eche "balones fuera".
En esta línea, se ha referido a las declaraciones hechas esta mañana por Griñán en una entrevista en Onda Cero y en la que el presidente de la Junta ha insistido en defender la actuación de su Gobierno de colaboración con la justicia y en denunciar el "juicio paralelo" que está desarrollando el PP-A.
"Griñán afirma hoy que Guerrero no fue director general siendo él presidente de la Junta de Andalucía; pero, sin embargo, no lo hemos escuchado afirmar que Guerrero era director general siendo él consejero de Economía y Hacienda ni que Guerrero era director general cuando él incrementaba las partidas del fondo de reptiles, ni que Guerrero era director general cuando Intervención General hacía informes contrario al uso que se estaba haciendo del fondo de reptiles. Esto no lo ha dicho esta mañana. Ni que siendo él presidente de todos los andaluces ha habido dos directores generales más, también imputados", ha recalcado.
Por todo ello, el PP-A cree que "son muchas las explicaciones que tiene que dar". No en vano, Rafael Carmona ha afirmado que la citada asesora "fue contratada en 2008 para rehacer expedientes", fecha en la que "se monta un equipo específico que no son funcionarios y que, según leemos hoy, empiezan a rehacer e incorporar documentos a expedientes de regulación de empleo y ayudas sociolaborales".
Para Carmona, además, "sorprende la crudeza con la que (esta asesora) lo cuenta: que los expedientes estaban escondidos, que las persianas estaban bajadas...", ante lo que se ha preguntado: "¿Cómo el señor Griñán puede decir que no conocía esto?, ¿El consejero (de Empleo) no se entera de que se descubre un pufo de 300 millones de euros? Claro que lo supo, ¿cómo no lo va a saber? ¿No sabe de 300 millones de euros que surgen de compromisos con dos intermediarias en el caso de los ERE?".
En esta línea, el responsable de políticas económicas del PP-A ha hecho hincapié en que ya "en aquella fecha (2008) se hablaba de la posible anulabilidad" (de las ayudas presuntamente irregulares) y que el Gobierno no rectificó, sino que "lo que decidió fue mantener el mismo sistema e intentar encubrirlo". ¿"Dónde está el interés de querer aclararlo todo? Esto es la crónica del saqueo más importante de Andalucía", ha concluido.