El PP aguanta en el Senado con un escaño menos y el PSOE gana peso a costa del PNV y Coalición Canaria

Los nuevos representantes de los parlamentos autonómicos darán dos senadores más al PP, uno al PSOE y otro a CiU

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP mantiene la posición de supremacía en el Senado que ya ostentaba en la pasada legislatura, aunque se queda lejos de alcanzar la mayoría absoluta, mientras que el PSOE gana peso gracias a los senadores perdidos tanto por el PNV como por Coalición Canaria, que han visto disminuidas sus fuerzas en la Cámara Alta.

Los 'populares' obtuvieron ayer 101 senadores, que sumados a los 21 que mantienen por designación autonómica, hacen un total de 122 representantes. Por su parte, el PSOE obtuvo 89 escaños, a los que se añaden los 17 senadores autonómicos, que suman un total de 106 parlamentarios socialistas.

El resultado obtenido por el PP es muy próximo al que consiguió en las pasadas elecciones generales y sólo pierde un senador. Por su parte, el PSOE sube ocho parlamentarios a costa de la caída del PNV y Coalición Canaria. Los seis senadores que el PNV consiguió en 2004 quedaron ayer reducidos a dos, mientras que CC perdió sus tres representantes. CiU no sufrió variaciones y mantuvo sus cuatro representantes, que hacen un total de seis sumando los dos de designación autonómica.

Por su parte, la Entesa Catalana del Progrés --formada por PSC, ERC e ICV-- se mantiene como la tercera fuerza política del Senado con 12 parlamentarios, a los que se suman los cuatro que ya ostentaba por designación autonómica. Ocho de estos senadores corresponden al PSC, tres a ERC y el restante a ICV.

Sin embargo, los partidos esperan todavía la suma de los cinco nuevos senadores por designación autonómica que deben nombrar los parlamentos autonómicos de Andalucía, Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares debido al aumento de población registrado en todas ellas. Estos nuevo parlamentarios elevarán a 264 el número de senadores y tomarán su acta el próximo mes a la vez que los electos en los comicios generales.

Aunque los parlamentos autonómicos todavía no han designado oficialmente a estos cinco los nuevos senadores, los sistemas de elección desprenden que los representantes de Canarias y Baleares serán del PP mientras que el de Madrid irá para el PSOE y el de Cataluña a CiU.

RENOVACIÓN DE SENADORES ANDALUCES.

Andalucía todavía no ha tomado una decisión sobre el partido al que pertenecerá su nuevo senador, aunque el Parlamento andaluz deberá renovar todos sus representantes autonómicos con la nueva composición del Parlamento que surgió de las elecciones celebradas ayer. En la actualidad, el PSOE cuenta con cinco senadores en representación de la comunidad autónoma y el PP con tres.

Las elecciones dejan así una difícil composición del Senado y tanto PP como PSOE deberán contar con el apoyo de PNV y CiU para inclinar las votaciones hacia sus posiciones. El PSOE deberá además conseguir los votos de los senadores de la Entesa e intentará también contar con el apoyo del actual senador del Parlamento canario, integrante de Nueva Canarias.