El PP anima a apoyar una campaña de recogida de firmas para que la UE actúe contra la amnistía antes de que sea tarde

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP. En Madrid, a 20 de noviembre de 2023.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP. En Madrid, a 20 de noviembre de 2023. - TAREK (PP)
Actualizado: martes, 21 noviembre 2023 19:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre el nuevo Gobierno

Sigue en directo las últimas noticias sobre el nuevo Gobierno

Los promotores de esta iniciativa piden a la Comisión "reaccionar" y abrir "expediente" al Gobierno de Sánchez si "persiste este ataque"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha dado difusión en su cuenta oficial de Twitter a una campaña de recogida de firmas que impulsa "la sociedad civil" para que la Unión Europea actúe contra la Ley de Amnistía antes de que sea "demasiado tarde". "No fallen a los ciudadanos españoles y europeos", aseguran los promotores de esta iniciativa, que han dirigido una carta a los eurodiputados europeos para que firmen la petición.

"¡Ayúdanos a parar la deriva del Gobierno! Si estás a favor del Estado de derecho, la separación de poderes, la Constitución y la Justicia, firma contra la amnistía", ha escrito el PP en su cuenta oficial de Twitter, adjuntando la campaña bajo el título 'Save Spanish Rule of Law'.

Fuentes del PP han indicado a Europa Press que se trata de una propuesta de "la sociedad civil" que están impulsando personas como la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y o la expresidenta de UPyD Rosa Díaz. "¡Ya llevamos más de 100.000 firmas!", ha revelado esta última en redes sociales, dando las gracias a los ciudadanos que se han movilizado para "frenar también desde las instituciones europeas los abusos de poder".

"LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA EN RIESGO"

Los promotores de esta campaña de recogida de firmas han enviado un documento a los eurodiputados --en español y en inglés-- bajo el título 'La democracia española en riesgo'-- en el que advierten de que la amnistía es "un gran peligro para el proyecto europeo" y aseguran que la UE "debe actuar antes de que sea demasiado tarde".

"Aplaudimos la decisión del Parlamento Europeo de celebrar un debate sobre la 'Amenaza al Estado de Derecho como consecuencia del acuerdo de gobierno en España', arranca la carta remitida a los miembros del Parlamento Europeo ante el Pleno que se celebrará este miércoles en Estrasburgo para debatir si la ley de amnistía pone en riesgo el Estado de derecho en España.

En el documento, los promotores aseguran que Pedro Sánchez ha firmado "un acuerdo inmoral" con "el partido ultranacionalista Junts per Catalunya" y "ha comprado siete votos a cambio de impunidad, prometiendo una amnistía política para quienes promovieron y llevaron a cabo el referéndum ilegal de independencia de Cataluña de 2017".

A su entender, ese acuerdo "supone una gran amenaza para la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho en España y en la UE" e "incluye constituir comisiones parlamentarias de investigación en el Congreso español para investigar a jueces y funcionarios".

Además, denuncian las "mentiras políticas masivas" de Sánchez y el PSOE porque "prometieron al electorado español que nunca se concedería tal amnistía por ser "contraria al ordenamiento constitucional en España", al tiempo que aseguran que el jefe del Ejecutivo "en su escalada radical" ha declarado en el Parlamento español que "construirá un muro entre su Gobierno y la oposición".

PIDE ACTUAR A LA EUROCÁMARA Y A LA COMISIÓN EUROPEA

Teas aludir a las manifestaciones que se están produciendo en España contra la amnistía, instan a la UE a actuar "antes de que sea demasiado tarde". "El Parlamento Europeo debe exigir al Gobierno español que detenga su ataque a la democracia española, que retire la ley de amnistía y que se retire del acuerdo con Junts", añaden.

A su entender, la Comisión Europea "debe reaccionar ya, como guardiana de los tratados", y exigir al Gobierno español "el pleno respeto de los valores europeos de democracia, separación de poderes y Estado de Derecho, así como abrir expediente por vulneración de los valores de la UE si se persiste en este ataque a la democracia".

Es mas, aseguran que el Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo "debe suspender al PSOE hasta que dé garantías públicas efectivas de que se retira" del acuerdo con Junts. "Confiamos en la Unión Europea para detener esta alianza antidemocrática e inmoral, y preservar el Estado de Derecho y la separación de poderes en España. No fallen a los ciudadanos españoles y europeos", finaliza el documento, que animan a firmar.

ANTES DEL PLENO DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA AMNISTÍA

La difusión de esta propuesta por parte del PP se produce un día antes de que el Pleno del Parlamento Europeo debata si la ley de amnistía pone en riesgo el Estado de Derecho en España. La sesión, que está previsto que arranque a las 14.00 horas en Estrasburgo y dure algo más de una hora, asistirá el comisario de Justicia, Didier Reynders.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor este martes ese Pleno sobre la amnistía que celebra el Parlamento Europeo y ha reconocido que él confía "mucho" en Europa porque los Tratados Europeos "garantizan que cuando un Estado se extralimita en sus decisiones y en sus leyes, se activan" esos Tratados.

Según ha añadido, eso ha ocurrido en Polonia y en Hungría. "Por tanto, creo que una de las razones básicas de la UE es el Estado de Derecho. Y cuando se conculca el Estado de Derecho, se activan los Tratados europeos", ha manifestado en una entrevista en Antena 3, para denunciar que el Gobierno quiera aprobar esa ley sin informes de los órganos consultivos del Estado.

Contador

Más información