El PP anuncia querellas contra la Mesa del Parlament por desobedecer a la JEC y contra Torra por usurpar funciones

Publicado 15/01/2020 15:58:38CET
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, atiende a los medios de comunicación a la salida de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de enero de 2020.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, atiende a los medios de comunicación a la salida de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Álvarez de Toledo pide a la Fiscalía que "defienda a la JEC y no a Torra", quien "legalmente ya no es presidente de la Generalidad"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha anunciado este miércoles que presentará una querella contra el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y contra la Mesa de la Cámara catalana por "desobedecer" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como diputado. También se querellará contra el propio Torra por "usurpación de funciones", pues entiende que ya no debe ser presidente.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, un día después de que la Mesa del Parlament acordase mantener a Torra como diputado con el apoyo del PSC, pese a que la pasada semana la Junta Electoral de Barcelona declaró vacante su escaño, consumando así la inhabilitación como diputado que había resuelto la Junta Electoral Central (JEC).

"Vamos a presentar una querella por desobediencia contra el señor Torrent y contra la Mesa del Parlamento de Cataluña y también contra el señor Torra por usurpación de funciones. Eso lo pondremos en marcha de inmediato", ha anunciado la portavoz parlamentaria del PP.

EL PSC, "AL LADO DE LA ILEGALIDAD"

Álvarez de Toledo ha señalado además que el PP ha solicitado a Torrent que convoque ya una mesa y Junta extraordinaria, sin esperar días, para "acatar lo que la Junta Electoral Central y la Junta provincial de Barcelona han dicho".

"No hay un presidente legal en estos momentos en Cataluña", ha enfatizado. A su entender, dado que Torra "ya no es diputado ni presidente", Torrent debería poner en marcha los mecanismos para una investidura con el objetivo de designar a un sustituto.

Álvarez de Toledo ha señalado que el PSC se "colocó al lado de la ilegalidad" este martes en la Mesa del Parlament cuando se acordó mantener a Torra como diputado. "El Partido Socialista de Cataluña se colocó del lado del usurpador, es decir, del lado de la ilegalidad contra la Junta Electoral y contra el Tribunal Supremo", ha denunciado.

"BOCHORNO" POR LAS DECLARACIONES DE GONZALO BOYE

Asimismo, ha asegurado que el PP ha vivido "con bochorno" las declaraciones de Gonzalo Boye, abogado de Torra y Puigdemont, "elogiando" a la nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado. "A convergencia de elogios, convergencia de intereses", ha manifestado, para añadir que ese tipo de comentarios lo que hace es "degradar" la figura del fiscal general del Estado.

La portavoz del PP ha recordado que la fiscal general se tendrá que pronunciar sobre asuntos como los permisos penitenciarios solicitados por los presos del procés, los terceros grados, las peticiones de indultos o el caso del exjefe de los Mossos José Luis Trapero.

De la misma manera ha indicado que antes del sábado tendrá que fijar posición en relación con el recurso planteado por Quim Torra pidiendo que se suspendan los acuerdos de la Junta Electoral. "Exigimos a la Fiscalía que ampare y defiende a la JEC y no a Torra, que no haga lo que su propio jefe, el señor Sánchez, ha hecho hasta ahora y está haciendo, que es atacar a la Junta Electoral y defender los intereses del señor Torra y el señor Junqueras", ha apostillado.

Tras insistir en que Torra "legalmente ya no es presidente de la Generalitat tras la decisión de la JEC que avaló el Supremo, ha criticado que los medios públicos de RNE y TVE emitan una entrevista suya rotulando "presidente de la Generalitat". A su juicio, se está "en un estado de aceptación de la ilegalidad como si fuera algo normal" y no lo es, dado que se está produciendo un "ataque a la separación de poderes y al normal funcionamiento de esos poderes".

"DERIVA AUTORITARIA" DE SÁNCHEZ

Álvarez de Toledo ha afirmado que están ante "una deriva autoritaria" del presidente del Gobierno en "tres frentes". "Primero en la exaltación del Poder Ejecutivo, segundo en el sometimiento del Poder Judicial y, en tercer lugar, en la degradación del Poder Legislativo", ha sentenciado.

La portavoz del PP ha criticado duramente el nombramiento de Delgado y ha recordado que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso para explicar esa designación cuando era ministra de Justicia "hasta hace dos telediarios".

En este sentido, ha señalado que es "urgente e imprescindible" que Sánchez ofrezca esas explicaciones, sobre todo después de decir que tiene un currículum "impecable". "Impecable no es ser el instrumento de un Gobierno para controlar a la Fiscalía, para controlar a los procedimientos judiciales en los que están incursos sus socios y aliados", ha rematado.

469520.1.260.149.20200115155838
Vídeo de la noticia
Contador