MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz sustituto del PP en la Junta de Portavoces y presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que está de acuerdo con la reflexión que está llevando a cabo el PSE en el sentido de poder extender el pacto con el PP a las elecciones municipales de 2011. Sin embargo, pidió a Zapatero que no utilice esa posición de los socialistas vascos como una amenaza al PNV para que le apoye en los presupuestos generales del Estado.
Alonso precisó que también a él le gustaría que "el cambio no fuera el presente sino el futuro del País Vasco" y apostó por la "profundización del cambio". En este sentido, precisó que el "horizonte del 2011 es el del cambio" y para "seguir avanzando".
Así respondía a las afirmaciones realizadas esta mañana por el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien afirmó que hay una posibilidad "si todo discurre como hasta ahora", de extender el pacto del PSE con el PP a las elecciones municipales de 2011 y reconoció que esta es una reflexión que se ha incluido en la ponencia que están elaborando los socialistas vascos con motivo de su Congreso el próximo mes de octubre.
Alonso precisó que el PSE "tiene que recorrer un camino para establecer una relación de confianza con el PP, para extender el cambio a otras instituciones del País Vasco". En su opinión, eso es la "condición necesaria para garantizar la estabilidad y dar proyección de futuro al Gobierno de Patxi López".
Pero mostró su esperanza de que "todo esto no sea utilizado por Zapatero como una amenaza para forzar el apoyo del PNV en los presupuestos generales del Estado".
EL CAMBIO EN EUSKADI, POR ENCIMA DE LOS APUROS DE ZAPATERO
En opinión de Alfonso Alonso, el acuerdo en el País Vasco, la estabilidad del gobierno vasco y el compromiso por el cambio del PSE y el PP "están por encima de la coyuntura política nacional y de los apuros del presidente del gobierno para llevar adelante su reforma fiscal y su proyecto de presupuestos".
Por ello, insistió en la necesidad de que el jefe del Ejecutivo "no use esa voluntad de extender el cambio como una amenaza en Madrid para conseguir el apoyo institucional del PNV".
En opinión de Alonso, lo que se está produciendo son dos estrategias distintas. Por un lado, precisó que Patxi López quiere "extender el acuerdo en 2011 para reforzar el cambio de gobierno y como condición para acudir a la reelección en 2013", mientras que Zapatero "lo que quiere es un acuerdo con el PNV" y eso se traduce en "Diputaciones por presupuestos".
"Las necesidades de Zapatero chocan contra la estrategia vasca, porque una mira en el corto plazo del mes que viene y la otra al futuro y a un horizonte de estabilidad en el País Vasco", aseveró.
Finalmente, quiso dejar claro que el PP "está colaborando y colaborará lealmente en el País Vasco" y recordó que ayer llegaron a un acuerdo "con el que estamos contentos", en relación con las medidas anticrisis en el País Vasco.