El PP apoyará la política antiterrorista del Gobierno si se ajusta al Pacto por las Libertades

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:29


BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El el diputado y secretario de Libertades del PP, Ignacio Astarloa, consideró hoy que la oposición tiene la "obligación" de apoyar la política antiterrorista del Gobierno "en la medida en que se ajuste" a los criterios del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que son, según precisó, "la firmeza, la ley y la transparencia". En ese sentido, dijo que el PP tiene la "mano absolutamente abierta" para que el Ejecutivo Zapatero "vuelva al Pacto antiterrorista".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Astarloa afirmó que el problema es que "a día de hoy, quien estando en la oposición vino con el Gobierno para hacer juntos la política antiterrorista, cuando ha llegado al Gobierno, la primera decisión que ha tomado, y es dramático, es romper el instrumento a través del cual hacíamos juntos la política antiterrorista", mientras está "todo el día diciendo a la oposición que lo que tiene que hacer es colaborar".

Tras reconocer que el PSOE estuvo, cuando era oposición, "activamente junto al PP trazando juntos la política antiterrorista que estaba acabando con ETA", Astarloa señaló que "se ha dicho y está firmado" en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que la oposición "tiene que apoyar al Gobierno en su política antiterrorista". En ese sentido, criticó que "no se recuerdan otros de los elementos del pacto antiterrorista que son igual de importantes, como que la política se hace conjuntamente y que no se abre un escenario de negociación".

El dirigente popular precisó que la oposición "tiene la obligación de apoyar" la política antiterrorista del Gobierno "en la medida en que se ajuste a los criterios del pacto antiterrorista y de la lógica, es decir, firmeza, ley y transparencia". "Cuando en el pasado no se ha respetado la Ley, como es natural, la oposición tenía la obligación de denunciar que no se está respetando la Ley", dijo.

Astarloa criticó que incluso por parte del presidente del Gobierno se diga que "se puede prescindir de la Ley en el proceso de la lucha contra el terror" y señaló que el PP tampoco puede estar "ni remotamente de acuerdo ni apoyando a un Gobierno que dice, por boca de su presidente, que la Ley de Partidos políticos que aprobamos juntos PSOE y PP es restrictiva y que debe ceder al derecho de reunión individual de los señores de Batasuna-ETA, lo que inaplicando la ley puede llevarnos a que se pueda celebrar un congreso".

"La política antiterrorista no se puede hacer prescindiendo de las leyes, de la firmeza y la transparencia", advirtió, para recordar que "hace año y medio, con la Ley, la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la cooperación internacional y la fortaleza de toda una sociedad estábamos arrinconando de forma absolutamente decidida al terror, hasta el punto de situarlo en el momento más debilitado de su historia". Sin embargo, lamentó que eso "se ha cambiado".

"Por las razones que sea, Zapatero ha entendido que el pacto ya no es el instrumento de trabajo entre Gobierno y oposición y, lo más grave, es que, además de generar la exclusión de los diez millones de personas que representa el PP a la hora determinar esa política, estamos viviendo una situación muy compleja", manifestó.

El responsable popular aseguró que su partido "no sólo tiene la mano tendida, sino absolutamente abierta para lo que consideramos que debería pasar, que es el encuentro de las dos fuerzas políticas en la fijación de la política antiterrorista y lo que yo llamo la vuelta al pacto antiterrorista por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero".

Astarloa insistió en que el problema es que, "al prescindir del pacto antiterrorista, no sólo se ha prescindido de la política del pacto, sino del instrumento de confianza que hace que los dos socios leales del pacto tengan los elementos de juicio que en su caso llevan a cambiar esa política antiterrorista".

TREGUA DE ETA

Por otro lado, Astarloa remarcó que para el PP, la única tregua que considerarían significativa por parte de ETA "es aquella en la que se produce la disolución de la banda armada y de los terroristas y las petición de perdón a las víctimas". "A partir de ahí -precisó- hemos hecho el análisis de que cualquier otro tipo de actividad, se llame tregua o como se llame, no es más que un instrumento que utiliza el terror dentro de la suma de tácticas y estrategias con las que se mueve".

En cuanto a las expectativas ante un proceso de paz expresadas por Rodríguez Zapatero, el dirigente del PP consideró que "la política antiterrorista hay que hacerla sobre la base de los hechos ciertos".

En este sentido, aseguró que si el presidente tiene "elementos de juicio para hacer propuestas de cambio de la estrategia de los últimos años", el PP las va a "estudiar, nos vamos a sentar y, en su caso, las podremos acordar".

No obstante, aseguró que "el problema de fondo es que el presidente no llama a Mariano Rajoy y, sencillamente, ha estado durante todo el año sin querer dar ni un solo dato". "El presidente está en el yoísmo, yo, mi, me, conmigo, él toma las decisiones y no cuenta para nada con el PP", criticó.

MESA DE PARTIDOS

Astarloa reiteró que su partido no se va a sumar "de ninguna manera" a la "metodología de la doble mesa: la de negociación política y la de negociación de armas, presos y demás" que, según dijo, "de ninguna manera nos vamos a sumar".

"Aquí lo que procede es que gente que está pegando tiros y poniendo bombas a los demás, deje de pegar tiros y poner bombas, abandone la actividad armada que nunca debió emprender y que ya se ha prolongado infinitamente más de lo que debía haberse prolongado", apuntó.

Asimismo, consideró que "lo que no puede ser es seguir discutiendo si la política tiene que hacer su labor porque hay señores que se sientan en una mesa con una pistola al cinto".