El PP asegura que "jamás" ha hablado de cuotas en la renovación del CGPJ y advierte amenazas de "Gobierno chavista"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 16:51

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que en las conversaciones que ha mantenido con el PSOE para tratar de la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "jamás" se ha hablado del número de vocales que tendría que proponer su partido. Además, acusó al Ejecutivo de recurrir a fórmulas "chavistas" al "amenazar" con "cambiar las reglas" para limitar la actuación del órgano de gobierno de los jueces mientras no se renueve.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' explicó que en sus contactos con los socialistas para discutir sobre este asunto, que no han sido "muchos", se le hicieron llegar "ofertas", pero únicamente se habló de "perfiles" y nunca de "números". De esta forma Zaplana negaba las noticias que apuntan que el PP pone como condición 'sine qua non' para renovar el CGPJ contar con una minoría de bloqueo en el seno de este órgano.

El dirigente 'popular' insistió en que en otras ocasiones "se ha tardado mucho más" en relevar a los vocales del CGPJ "sin que ningún Gobierno se haya puesto nervioso, haya tenido que desacreditar al Consejo, ni amenazarlo con decisiones que serían incomprensibles para cualquier demócrata".

Por eso, advirtió de que si se confirma que el PSOE promueve una modificación legal para limitar la capacidad de actuación del CGPJ en los periodos en los que esté en funciones, los socialistas estarán "apostando por un Gobierno chavista". "Y con esos métodos, que no cuenten con nosotros", avisó.

RUPTURA DE CONVERSACIONES.

A su juicio, estas intenciones demuestran que el PSOE "tampoco quiere el consenso", sino que sólo busca "avasallar", una actitud con la que, según advirtió no conseguirán nada de los 'populares'. Desde su punto de vista, esta última iniciativa forma parte de una estrategia general del Gobierno para "controlar todos los poderes e instituciones del Estado al puro estilo chavista" y que causa "crispación" política.

Por todo ello, interpretó el intento de acotar la actuación del CGPJ en este tipo de situaciones como una "clara manifestación de la ruptura de las conversaciones y del consenso". "Si no quieren negociar, allá ellos", apuntó, destacando que su grupo aún no sabe nada de la oferta que sobre este asunto se les va a hacer llegar, según anunció hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

"Si el ministro quiere corregir con una oferta, cuando tenga a bien que nos la haga llegar", afirmó. En cualquier caso, insistió en que su partido no se va a callar "a la presión, o la amenaza" y no va a "tolerar" que se cambien unas reglas que, en opinión del PP, "han funcionado bien y que permiten el consenso en la renovación" del órgano de gobierno de los jueces.

Contenido patrocinado