Publicado 11/10/2021 11:06

El PP Asturias dispuesto a aprobar la reforma del Estatuto si Barbón "deja de lado" la cooficialidad del asturiano

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada - CAPTURA DE TPA

Plantea bajar impuestos para negociar los presupuestos de 2022, diciendo que es "más necesario que nunca" en el ámbito empresarial

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias y portavoz de la formación en la Junta General, Teresa Mallada, se ha mostrado este lunes dispuesta a aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía, si el presidente del Principado, Adrián Barbón, "deja de lado" la cooficialidad del asturiano.

En una entrevista concedida a TPA y recogida por Europa Press, Mallada ha asegurado que su partido estaría dispuesto a "pactar" y a "aprobar" el resto de los puntos que plantea el Gobierno si "deja de lado" la cooficialidad.

Para la líder del PP asturiano, la cooficialidad del asturiano es el "planteamiento fundamental" de la reforma estatutaria que plantea el Ejecutivo del socialista Adrián Barbón, al que acompañan "otros diez puntos".

En ese sentido, ha afirmado que aunque los 'populares' no están "totalmente de acuerdo" con algunas reformas planteadas, como la relativa a los decretos ley, sí estarían "dispuestos" a aprobar ese y "todos" los puntos propuestos por el Gobierno si se excluye la cooficilidad.

"Si deja de lado la cooficialidad mañana puede tener un acuerdo para el resto con el PP", ha apuntillado, al tiempo que ha advertido que sería "difícil" una nueva alianza electoral con Foro si su portavoz parlamentario, Adrián Pumares, vota a favor de una reforma del Estatuto que incluya la cooficialidad del asturiano.

BAJADA DE IMPUESTOS

Teresa Mallada también se ha referido a la negociación de los presupuestos autonómicos para 2022, señalando que el PP planteará bajar impuestos, diciendo que es "más necesario que nunca" en el ámbito empresarial para hacer Asturias "atractiva".

Para la presidenta del PP asturiano, los cuatro ejes para gobernar Asturias pasan por "más empleo, menos impuestos, menos burocracia y más formación" para sacar adelante la comunidad "con ilusión", siguiendo el modelo de Juanma Moreno en Andalucía.

Igualmente ha afeado al Gobierno asturiano que adoptase decisiones frente a la pandemia "no consensuadas con los sectores afectados, ni suficientemente argumentadas y motivadas", por lo que muchas medidas fueron "cuestionadas por la sociedad asturiana". "Nosotros lo hubiéramos hecho de otra manera", apuntó.

En ese sentido, ha asegurado que si hubiera gobernado ella habría tomado "medidas más relajadas" para que "siguiera habiendo actividad empresarial, no solo en hostelería" y además de afrontar la crisis sanitaria por la COVID-19 hubiera gestionado la asistencia sanitaria general.

Mallada también aprovechó para pedir que Barbón sea "valiente" ante el Gobierno de Pedro Sánchez en asuntos como la financiación autonómica o la gestión del lobo.

Finalmente, ha defendido la "unión" del PP de Gijón y su grupo municipal en el Ayuntamiento para trabajar por los ciudadanos, sin referirse al exportavoz del PP y actualmente edil no adscrito Alberto López-Asenjo, argumentando que ya no forma parte del proyecto del partido.

Más información