El PP se atribuye la suspensión de los diputados presos y presume de haber "torcido el brazo" a Meritxell Batet

El PP apuesta por mejorar las leyes de derecho digital tras anular el TC la recogida de datos políticos de ciudadanos
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 24/05/2019 15:51:23CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera "una victoria evidente" de su partido la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a los cuatro diputados independentistas en prisión preventiva y se ha jactado de haber "torcido el brazo" a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

En declaraciones en el Congreso, García Egea ha celebrado que "por fin" la presidenta de la Cámara haya "hecho caso del Supremo y de las demandas del PP". "Es una victoria evidente del PP, que ayer amenazó con utilizar toda su fuerza parlamentaria", presume, haciendo alusión al amago de promover la reprobación de la presidenta.

El 'número dos' del PP ha dicho que "el corazón de Batet está por favorecer a los presos" y, al mismo tiempo, ha indicado que si la suspensión se ha retrasado un par de días es porque "los socios" de Pedro Sánchez le estaban presionando. "No cabe otra interpretación", argumenta.

En cuanto a la posibilidad de que la suspensión de estos diputados conlleve una reducción de la composición de la Cámara y, por ende, de la mayoría absoluta necesaria para la investidura, García Egea ha adelantado su rechazo a que "una carambola" facilite a Pedro Sánchez repetir en la Presidencia. "No debe ser presidente con 174 diputados, sino que debe llegar a acuerdos y gobernar para todos", ha asegurado.

QUE PRIMERO HABLEN LOS LETRADOS

La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, prefiere en todo caso que primero se pronuncien los servicios jurídicos de la Cámara y de hecho ha solicitado un informe a los letrados en la reunión de la Mesa.

También en rueda de prensa, Ana Pastor ha insistido en que los letrados han dado la razón al PP considerar que la suspensión de los diputados en prisión preventiva por la causa del procés era "automática" y entiende que "se han perdido 48 horas incomprensiblemente".

A su juicio, el informe confirma lo que exigía el PP en el sentido de que la suspensión es "automática" al estar procesados por rebelión y en prisión preventiva por rebelión y que la ley era de "aplicación inmediata". "Ya dijimos que la suspensión venía dada por imperativo legal y que lo demás supondría incumplir la ley", ha añadido.

Eso sí, y pese a que los letrados han desechado la suspensión por la vía del Reglamento del Congreso, Ana Pastor sigue convencida de que se podía haber usado el artículo ese artículo 21.2 aunque no haya suplicatorio, dado que el Supremo ya dijo que no es necesario.

Contador