PP de Bizkaia dice que "todavía no hay acuerdos firmados" y que el PSE "ya no está en la alternativa al nacionalismo"

Basagoiti señala que el PP "no cierra la puerta" a ningún acuerdo con PSE en Barakaldo, Basauri o Sestao

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:26

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que todavía no existe ningún acuerdo de Gobierno firmado en Bizkaia y que "la diferencia" de la situación actual con la de las elecciones de 2003 es que "no hay un pacto global con el PSE" porque éste "ya no está en la alternativa al nacionalismo". Sin embargo, dijo que el PP "no cierra la puerta" a ningún acuerdo con PSE en Barakaldo, Basauri o Sestao, o con otras formaciones, aunque advirtió que éstos se realizarán fijándose "pueblo por pueblo".

Basagoiti hizo estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, en la que valoró los resultados electorales y los posibles pactos, y en la que señaló que "algo esta pasando" porque el Partido Socialista, en Euskadi y Navarra, "ha llegado a acuerdos con ANV para poner un alcalde, pero no es capaz de apoyar al PP para quitar al PNV".

En este sentido, dijo que hace cuatro años el PP tenía un pacto global con PSE y "gobernaron en aquellos lugares donde daba la matemática", porque apostaban por "ser una alternativa al nacionalismo y para salir del aislamiento de Lizarra al que se les habían sometido". Por el contrario, indicó que ahora este acuerdo "no sería lógico" porque el PSE "está a otra cosa".

GETXO

De esta manera, señaló que el PSE "no está en la alternativa" y explicó que "prueba de ello" es el Ayuntamiento de Getxo "donde no han querido quitar del Gobierno al nacionalismo excluyente". En este sentido, recordó la situación de Portugalete o Santurtzi hace cuatro años "donde había mayoría de PNV, pero se unieron PP y PSE para sustituirlos".

Asimismo, explicó que, "aunque siempre queda la moción de censura", el PSE "ha demostrado que no es de fiar". De este modo, señaló que las posiciones de los dirigentes socialistas "no son moderadas" y que en las últimas semanas "se pueden oír declaraciones de gente del PNV más moderadas que las suyas".

Asimismo, señaló que los socialistas "no están por romper el aislamiento" porque ahora "sólo es para el PP" y recalcó que, "a día de hoy, el PP "es el único que defiende que con la negociación no se llega a la paz".

Basagoiti añadió que el PP "no va a cerrar puertas para pactar en lugares como Basauri, Barakaldo o Sestao con el PSE" y señaló que lo que "primará" será "lo que se va a hacer para mejorar la calidad de vida de la gente".

ONDARROA

En cuanto a la situación del Ayuntamiento de Ondarroa, donde el concejal del PP fue el único que acudió a presentar su credencial, Basagoiti dijo, en relación a la formación de una gestora, que "la formula hacia la que va no es la mejor" porque "lo que se debería haber hecho era sustituir a los concejales". "Los vecinos lo que necesitan son concejales y no una gestora que solo se ocupe de los presupuestos", indicó.

Asimismo, advirtió que en la comisión gestora "no puede estar ANV" porque entonces "serviría como ejemplo" para otras localidades y que, aunque esta gestora "no es lo mejor", debería ser presidida por el concejal del PP "porque fue el único que se presentó".

Contenido patrocinado