El PP de Cataluña desautoriza a Nebrera por haber criticado el acento andaluz de Magdalena Álvarez

Actualizado 11/01/2009 16:30:31 CET

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Cataluña, Jordi Cornet, desautorizó hoy a la diputada de su partido en el Parlament, Montserrat Nebrera, por haber criticado el acento andaluz "que parece un chiste" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En un comunicado, Cornet dijo que el PP "desaprueba las expresiones de la diputada Montserrat Nebrera realizadas a título personal, ya que la crítica a la actuación de la ministra Magdalena Álvarez debe ajustarse a su desastrosa gestión al frente del Ministerio de Fomento sin confundir otros temas. Los diversos acentos de España son una riqueza lingüística".

En una tertulia de la Cadena Ser y preguntada por las declaraciones de la ministra en relación al temporal y el caos del Aeropuerto de Barajas, Nebrera afirmó que el problema que tiene Álvarez es que "tiene un acento que parece un chiste, tiene un problema de comunicación, que se aturulla y hace un lío". "Ella es un chiste malo", apostilló.

Ante estas declaraciones, Cornet aseguró que en Cataluña "se aprecia y se valora al pueblo andaluz. Muchas familias que viven en Cataluña provienen de tierras andaluzas y han ayudado a hacer Cataluña más grande".

El secretario general de los populares catalanes también reclamó al PSOE que "no magnifique las palabras de una persona que no es portavoz del PP de Cataluña y que las realizó a título personal en el contexto de una tertulia radiofónica".

Dijo esto después de que el responsable de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, pidiera a la diputada del PP que rectifique estas declaraciones y también instó al líder del PP, Mariano Rajoy, a que pida perdón a la ministra y a los ciudadanos de Andalucía.

"Parece que el PP se ha especializado en insultar a los andaluces", afirmó Hernando en un comunicado donde añadió que "en democracia no hay nada más repugnante e injusto que reírse o criticar la procedencia, el origen, el acento o las singularidades de las personas". Hernando concluyó que cuando el PP no tiene argumentos "recurre a las descalificaciones y al insulto".