PP y Ciudadanos se alían para pedir que Sánchez comparezca en el Congreso por el "caos" en Cataluña

Pedro Sánchez y Édouard Philippe en el acto de cooperación en la lucha antiterrorista con Francia
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado 01/10/2018 20:33:42 CET

Aniversario del 1-O, en directo

El aniversario del 1-O, en imágenes y vídeos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El PP y Ciudadanos han unido fuerzas en el Congreso para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca ante el Pleno de la Cámara Baja para explicar cómo piensa afrontar la situación de "caos" y "violencia" que se vive en Cataluña.

En concreto, según la petición que han registrado a última hora de este lunes en la Cámara Baja y que recoge Europa Press, ambos grupos reclaman que Sánchez exponga a la Cámara las "medidas que piensa adoptar para revertir el deterioro general de la política española" y para "frenar el empeoramiento de las condiciones económicos y la pérdida de calidad democrática".

También le exigen que aclare qué va hacer para "detener el caos, la violencia y la ocupación del espacio público tolerada y promocionada por las actuales autoridades autonómicas", así como "las vejaciones y agresiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las amenazas independentistas que dañan la convivencia en Cataluña vulnerando los derechos y libertades de los catalanes".

A lo largo del día, tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han solicitado que el jefe del Ejecutivo comparezca en una sesión monográfica en el Congreso dada la gravedad de la situación en Cataluña donde se han producido varios altercados durante el fin de semana y este lunes coincidiendo con el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Para pedir la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno es necesaria la firma un mínimo de 70 diputados (una cifra a la que Ciudadanos no llega porque sólo tiene 32 escaños) o de dos grupos parlamentarios. Finalmente, ambos grupos han presentado una petición de comparecencia conjunta.

El PP y Cs repite así la misma fórmula que emplearon a mediados de septiembre cuando también pidieron conjuntamente que Sánchez comparezca en el Congreso para dar cuenta de las informaciones sobre su tesis doctoral, una comparecencia que no ha sido apoyada por el resto de la oposición en la Junta de Portavoces y para que la sigue sin fijarse fecha.