PP cree que la detención de Otegi es algo normal porque "es un delincuente aunque para alguno era un hombre de paz"

Actualizado 08/06/2007 16:37:45 CET

VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy que la detención Arnaldo Otegi es una medida "normal" en un Estado de Derecho, ya que el dirigente de Batasuna "es un delincuente y forma parte de la delincuencia que rodea a ETA", a pesar de que "para alguno hace poco era un hombre de paz".

En declaraciones en los pasillos del Parlamento, Barrio afirmó que la detención de Otegi es "un paso en el normal funcionamiento del Estado de Derecho", ya que éste debe dedicarse a "neutralizar a quienes apoyan al terrorismo".

"Está bien claro que Otegi ha cometido delitos, que es un delincuente y que forma parte de la delincuencia que rodea a la organización terrorista ETA", afirmó.

Tras destacar que el dirigente de la izquierda abertzale "lleva mucho tiempo siendo un delincuente", consideró que su encarcelamiento "también es derrotar a ETA". "La Justicia lo que ha hecho es cumplir con su trabajo; aplicar la ley a alguien que para alguno hace poco era un hombre de paz", insistió.

Respecto a la posibilidad de que esta medida pueda ser interpretada como otro paso del Gobierno dentro de la línea de rectificación que le reclama el PP en la lucha antiterrorista, destacó que la separación de poderes es un concepto "fundamental" en un Estado de Derecho.

"Estamos hablando del normal funcionamiento de la Justicia. La Justicia ha trabajado, ha juzgado y ha acabado exigiendo que el delincuente pague por sus crímenes", indicó.

Barrio afirmó que, a pesar de que "los poderes dependientes de Zapatero han tratado de condicionar o influir en la ación de la Justicia, no lo han conseguido". "El Poder Judicial siempre ha estado alejado del invento-proceso de Zapatero", concluyó.