PP cree "inevitable" extender el pacto del PSE-PP por ayuntamientos y diputaciones "si nos creemos de verdad el cambio"

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 14:55

Alonso dice que PP "volvería hoy a votar" a López y que "el debate de la ruptura por la que apostaba Ibarretxe está cada vez más superado"

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, cree "inevitable" una extensión del pacto PSE-PP por ayuntamientos y diputaciones en las próximas elecciones de 2011 "si nos creemos de verdad el cambio político" y afirma que es "una transición de la sociedad vasca" en la que le gustaría "ver también al PNV".

En una entrevista en el diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Alonso se refiere a Álava, donde socialistas y populares suman mayoría en las instituciones principales, pero, sin embargo, gobierna el PNV. Según critica, en Álava "se hizo el experimento PNV-PSOE, que era una dinámica de la España de Zapatero en la que se impuso el cordón sanitario al PP".

El dirigente popular dice que PNV y PSE en Álava "dan espectáculos obscenos de reparto de poder y no han sido capaces de articular un proyecto compartido". En su opinión, "no se puede reeditar esa fórmula después de las elecciones" porque "si hemos tenido capacidad de compartir proyecto con el PSE en el País Vasco, deberíamos hacerlo en Álava".

En Álava, afirma, el PSE "tiene miedo del PP porque vamos a ganar las elecciones" y los "socialistas sólo miran a corto plazo" y, para eso, "es muy cómodo el PNV, que está en decadencia y traga con todo". Según criticó, "están en el politiqueo y eso es una profunda deslealtad con Patxi López".

No obstante, asegura que los socialistas apoyarían a un diputado general del PP en Álava si se repitieran en 2011 los resultados forales de 2007, en los que el PP fue primera fuerza, el PSE la segunda y el PNV la tercera. "No hay ningún compromiso, pero lo harán. No tengo ninguna duda de que tendremos el apoyo del PSE si conseguimos el apoyo en la calle", reitera.

Por otro lado, afirma que si el PP tuviera que volver a elegir lehendakari a Patxi López, "hoy lo volveríamos hacer", y añade que para completar el cambio político falta "tiempo" porque "sólo lleva un año". A su juicio, se debe impulsar que el Gobierno vasco "actúe con moderación, sin estridencias en la búsqueda de soluciones a los problemas de los vascos", pero destaca que "el cambio ya es inmenso", así como que "el debate de la ruptura por la que apostaba Ibarretxe está cada vez más superado".

Ante la posibilidad de llegar a acuerdo con el PNV, dice que deberían haber pactado en materia económica o en el modelo de sociedad, aunque remarca que el PNV "ya no es la representación en Euskadi del centro derecha, moderno, europeo", sino que "quiere ser una especie de movimiento nacional y así es muy difícil un acuerdo de fondo".

NEGOCIACIÓN CON ETA

Sobre las declaraciones de Jaime Mayor Oreja sobre una presunta nueva negociación del Gobierno con ETA, afirma que es "un episodio que ya está cerrado" y reconoce que "no fueron afortunadas sus palabras". "Ya hemos fijado nuestra posición. Nos gusta atender a los hechos y el hecho es que en el País Vasco hay un pacto que tiene como objetivo caminar en la derrota del terrorismo y defender las libertades", añade.

Además, destaca que el PP está hablando con el Gobierno "para reforzar los instrumentos del Estado de Derecho ante la posibilidad de nuevos engaños por parte de ETA" y asegura que "mientras el Gobierno mantenga esta política antiterrorista, tendrá nuestro apoyo", pero "si hiciera otra cosa como hizo en el pasado, tendrá nuestra crítica y nuestra presión".

Alonso advierte que "la derrota de ETA no sólo es desarticular a una organización criminal", sino que "consiste en que una idea totalitaria que se quiere imponer en el País Vasco no tenga un cauce de expresión. Ni con armas ni sin ellas".

Ante las declaraciones del eurodiputado popular Carlos Iturgaiz, quien aseguró que algunos en el PP vasco "tampoco se fían del PSE de López", reconoce que él tiene "más motivos de desconfianza que nadie porque el PSOE con el que trato está entregado al PNV". Sin embargo, insiste en que "ahora hay línea muy clara", que es "la persecución de los violentos y asentar una cultura de convivencia en el país". "Que luego haya personas que tengan una opinión diferente en los aledaños del Partido Socialista o del PP...", añade.

BATASUNA

Por otro lado, afirma que "la izquierda abertzale existe y se llama Aralar" y asegura que "Batasuna es ETA y ETA es todo un entramado que tiene aún un cierto apoyo social canalizado a través de Batasuna", pero que "seguirá perdiendo apoyo social si somos capaces de aislarles más". En ese sentido, advierte que "para jugar el partido hay que cumplir las reglas".

Preguntado si cree que tendrán un coste electoral para el PNV las imputaciones por presunta corrupción de altos cargos en Álava, señaló que "algo ha pasado en el núcleo duro del PNV de Álava y eso ha mermado su crédito". A su juicio, es "un asunto sucio, el fin de una etapa" que "les pasará factura".

Detrás de este asunto, dice, "lo que hay es cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias en la acusación. Lo demás son especulaciones. Pero son las imputaciones más graves que se han producido nunca en Álava".

CASO 'GÜRTEL'

En relación al caso 'Gürtel', precisa que "lo que ha habido es un entramado de empresas para sacar a dinero y algunos políticos se han corrompido". Tras calificarlo de "repugnante", considera que el PP "debe tomarlo como una oportunidad para reafirmar un discurso ético" y desea que se actúe "con la máxima energía".

Alonso muestra su "confianza" en el presidente del PP, Mariano Rajoy, de quien destaca que es un hombre "que piensa en frío, pero eso me tranquiliza". "Confío en Rajoy y sé que va actuar de la manera más firme posible. Actuará con contundencia, lo sé. Las manzanas podridas quedarán fuera del cesto", asevera.

Alonso opina que es necesario que los principales partidos en España elaboren una normativa para frenar los casos de corrupción y desvela que ya han hecho propuestas al PSOE, aunque lamenta que "el político que está dispuesto a corromperse acabará haciéndolo" porque "son capaces de saltarse el mismo código penal y por eso un código ético les parecerá una valla más pequeñita".