El PP cree que Touriño rechaza regular los sueldos municipales porque vetaría la subida "escandalosa" de las coaliciones

Rueda niega que fijar por ley unos mínimos afecte a la autonomía local y, aunque aboga por canalizarlo por la Fegamp, exige un marco

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 15:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, atribuyó hoy la "oposición radical" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a la propuesta de regular por ley los sueldos en los ayuntamientos a que fijar unos mínimos impediría los "aumentos escandalosos" que para los consistorios han supuesto las coaliciones de Gobierno.

En una rueda de prensa, Rueda acusó a Touriño de mantener una "posición interesada" y, en respuesta a su argumento de que establecer una norma afectaría a la autonomía local, subrayó que la apuesta de Alberto Núñez Feijóo no sólo la "respeta", sino que está "prevista" en la Ley de Bases de Régimen Local.

Por ello, calificó de "chocante" el rechazo mostrado por el mandatario "desde el principio", puesto que "pocas veces el presidente se había mostrado tan interesado en que una propuesta del PP con bases razonadas no salga adelante". "Él y su partido, pero él especialmente", aseveró.

Así, reiteró que fijar por ley las retribuciones de alcaldes y ediles "respeta la autonomía local" y, además de subrayar que se trata de una "demanda" de los propios representantes municipales, advirtió de que "no puede dar lecciones de autonomía local quien plantea medidas sin escuchar a los ayuntamientos".

En su opinión, esta ha sido la actitud de Touriño con apuestas como el "tan cacareado" Plan de Reequilibrio Territorial, del que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "se enteró por la prensa".

DOBLE DE COSTE

Por todo, insistió en que las "razones de la oposición radical e interesada" del presidente a un planteamiento que "se hace desde siempre" y que tiene como objetivo "terminar con polémicas" responde a no vedar los "aumentos escandalosos" que para los consistorios supusieron las coaliciones. "Los bigobiernos cuestan el doble y los trigobiernos, que también los hay, llegan a costar el triple", declaró.

El número dos del PPdeG aseguró que esta declaración supone una "realidad irrefutable" con la que, según él, se acabaría si se impusiese un "límite legal para autolimitar" los emolumentos en los consistorios. "La única cláusula que se cumplió del acuerdo marco de PSdeG y BNG para la gobernabilidad de los ayuntamientos es una no escrita: quien quiera cobrar del ayuntamiento, que lo haga sin problema", censuró.

Así, reiteró que el aumento de las dedicaciones exclusivas tras los pactos han "duplicado o triplicado sin pudor" los gastos, como prueban ciudades como A Coruña, con un incremento de 210.000 euros al año; Ferrol, con seis dedicaciones exclusivas más y una subida de sueldo del alcalde del 40 por ciento; Ourense, con 220.000 euros anuales más; o Vigo, con un crecimiento por encima del 100 por ciento, al pasar de 334.000 euros a 684.000.

Una situación que se repite también en núcleos de menor tamaño, como Abegondo (A Coruña), donde el incremento fue del 227 por ciento; Noia, que ascendió al 227 por ciento más de coste tras pasar de una dedicación exclusiva a seis; A Guarda (Pontevedra), con un 145 por ciento por encima u O Grove, con un 191 por ciento más.

RÉPLICA

Además, Rueda aprovechó para censurar el "único argumento" de réplica del PSdeG sobre los casos registrados por el PP, el de la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, --"no hay otro", subrayó-- y tras recordar que la propia implicada ha decidido rebajar su sueldo de 78.400 euros anuales, el más elevado de los 315 regidores gallegos, advirtió de que "si se analizan los bigobiernos y los trigobiernos tendrían que callar la boca".

Por ello, se preguntó "a ver qué argumento" mantiene ahora Touriño, a quien hizo un "llamamiento a la responsabilidad". "Que responda ante una demanda de la sociedad, que no recurra a la táctica del avestruz y se implique con una propuesta establecida sobre la base de la responsabilidad de la Fegamp, pero desde un marco" normativo, añadió.

Así, subrayó que los responsbles municipales son "los primeros interesados" en esta medida y demandó al presidente que "sitúe Galicia por encima de los intereses de su partido". "No entendemos por qué no quiere implicarse y hacer esta propuesta desde el consenso de todos los partidos y, en consecuencia, de toda la sociedad", añadió, tras lo que se preguntó "qué quiere esconder".

Contenido patrocinado