BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "se va a sentir en la necesidad de sacar pecho" con el proyecto de 'nuevo estatus' mientras "esté Bildu" y ha considerado que está "con un ojo" mirando a Cataluña y a cuál va a ser el próximo Gobierno central.
Asimismo, ha recordado "la experiencia de ruptura, tensión y crispación" que se vivió en Euskadi durante el mandato de Juan José Ibarretxe, algo que "no es bueno", y que, a su entender, en este momento "en Cataluña existe".
En este sentido, ha animado, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, a los ciudadanos no nacionalistas a que "crean en su tierra" y defiendan "su forma de ser catalán sin ser nacionalistas".
"Solo depende de ellos. Los dirigentes les están llevando de manera irresponsable a tenerse que posicionar. Es el momento de que esa parte de catalanes que quieren seguir formando parte de España den un paso al frente y digan estamos aquí y no nos gusta lo que estamos viendo", ha afirmado.
"CÓMO ADMINISTRAR"
A su entender, en Euskadi, el lehendakari está "con un ojo mirando lo que pasa en Cataluña y también cuál va a ser el Gobierno que salga después de elecciones generales", en una "estrategia de 'no digo nada y voy viendo cómo administro todo esto'".
En cualquier caso, ha afirmado que Iñigo Urkullu "tiene su proyecto" y, mientras "esté Bildu, se va a sentir en la necesidad de sacar pecho y decir que ellos son los que van a llevar al País Vasco a ese 'nuevo estatus jurídico', que todavía no sabemos lo que es".