Actualizado 29/04/2007 17:53 CET

El PP cree que Zapatero "se arruga" con ANV porque Otegi podría publicar el acuerdo ETA-Gobierno para legalizar Batasuna

BARACALDO (VIZCAYA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, denunció hoy que "basta con que Otegi agite el papelito de Suiza", en el que existiría "un chantaje pactado, escrito y guardado" entre ETA y el Gobierno central con el fin de legalizar a Batasuna, para que "Zapatero se arrugue y deje hacer" en relación con Acción Nacionalista Vasca.

En el acto de presentación de la candidatura del PP a la Alcaldía de Baracaldo, Barreda aseguró que el Gobierno, "no ha hecho nada" para impedir que la izquierda abertzale esté en las urnas y "ahora echan la culpa a los jueces".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió ayer no actuar contra ANV porque existe una total ausencia "del más mínimo indicio de pertenencia, integración, vinculación orgánica, ni siquiera temporal o transitoria con ETA-Batasuna".

Según Barreda, "con De Juana nos dijeron que se iba a morir y cedieron, ahora lo tenemos de compras por San Sebastián; con Otegi cuando iba a ser condenado retiraron la acusación para hacer imposible que los jueces le condenaran; y ahora que Otegi y los suyos han exigido estar en las elecciones el Gobierno no ha hecho nada para impedirlo y pretenden echar la culpa a los jueces".

En este sentido, destacó que "la responsabilidad es única y exclusivamente del Gobierno", al que corresponde "tomar la iniciativa frente a ETA, reunir la información, retirar ese velo de apariencias tejido en torno a HB, ASB o ANV, desmontar los montajes de ETA y aportar las pruebas a los jueces".

Por el contrario, reiteró, el Ejecutivo "no han hecho nada, ha defendido y justificado a ANV, ha puesto en duda que ANV fuera Batasuna, ha relativizado las evidencias, ha perdido el tiempo". "Ahora han presentado informes descafeinados como antes retiraron la acusación, y han impedido que los jueces cuenten con las pruebas. Se están desviviendo por legalizar a ETA-Batasuna", añadió.

ETA REORGANIZADA

Para el portavoz popular, este comportamiento obedece a que existe "un chantaje pactado, escrito y guardado bajo llave en Suiza" que obligaría al Gobierno a permitir que la izquierda abertzale acuda a las urnas el 27 de mayo a pesar de que "los integrantes de ETA se han reorganizado, han comprado armas, han redoblado la extorsión a los empresarios, hay nuevos comandos en Inglaterra, han vuelto a matar y siguen pretendiendo la impunidad".

"Hemos visto como se ha excarcelado a De Juana, como se ha exculpado a Otegi y ahora vemos también la legitimación política. Les vemos como interlocutores del lehendakari y de Patxi López y vemos a esa izquierda abertzale disfrazada de cualquier cosa queriendo concurrir a las urnas, con sus mejores abogados, que son evidentemente la vicepresidenta del Gobierno y el PSE, los que todo el tiempo están abogando por la presencia electoral de ANV", incidió.

Por lo tanto, para Barreda "es mentira" que la posibilidad de que ANV se presente a las elecciones sea por decisión judicial, sino que "es porque hay un pacto entre el Gobierno y ETA para legalizar a Batasuna", algo que desde el PP llevan denunciando "desde hace un año".

En este sentido, advirtió de que en las últimas semanas estamos asistiendo a "la repetición de la jugada del PCTV", mediante "los señuelos lanzados por Batasuna" que sigue "el guión de Mikel Antza otra vez aplicado al pie de la letra para que ANV pueda burlar la Ley de Partidos".

HOMENAJE A LAS VICTIMAS

Asimismo, las críticas de Barreda también se dirigieron al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al PNV, un partido "con doble alma". Respecto a Ibarretxe, explicó que está intentando poner en marcha de nuevo su plan "para lo que necesita otra vez los votos de ETA-Batasuna", lo que demostraría realmente cuál es "la credibilidad de los homenajes del lehendakari a las víctimas del terrorismo".

"Ese homenaje que hace una semana se celebraba con tantas alharacas queda en esto, en que el lehendakari quiere que los batasunos estén en los ayuntamientos. Esa es toda la capacidad del PNV para defender a las víctimas, para defender las libertades, para hacer frente a los desafíos de ETA-Batasuna... se queda en eso, en la convergencia de intereses para volver a impulsar aquello que comparte con los terroristas", añadió.

Respecto a la formación jeltzale, aseguró que "tan pronto le oímos decir que no quiere que Batasuna esté en las urnas y que tienen que dejar la violencia", como también se le oye decir a este partido que "Batasuna tiene que estar con sus siglas y porque sí".

Para Barreda, "la doble alma del PNV es más evidente que nunca" ya que "Ibarretxe ha dicho que Batasuna tiene que estar en las elecciones", lo que para el portavoz del PP es lo mismo que decir que "ETA tiene que estar en los ayuntamientos".

"Ibarretxe sigue pretendiendo derogar la Ley de Partidos, dejar paso a ETA-Batasuna, pactar el futuro de todos nosotros con los terroristas, como ya lo hicieron antes en el Pacto de Estella, en las dos veces que Ibarretxe ha sido lehendakari gracias a Otegi, o cuando sacaron adelante el Plan Ibarretxe en el Parlamento gracias al pacto con ETA, que ahora quieren revitalizar y para cuyo impulso necesitan otra vez los votos de ETA-Batasuna", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla