Actualizado 27/07/2007 20:59 CET

El PP critica al BNG por reclamar "sólo 50 millones más" en los PGE de 2008 y reitera que tienen que incluir 2.500

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Celso Delgado lamentó hoy que el BNG se dejara seducir por el PSOE por sólo 50 millones de euros más en el Presupuesto General de Estado (PGE) de 2008 respecto al actual, que supera los 1.700, cuantía que consideró "insuficiente" pues cree que Galicia "necesita" 16 veces más de dinero para infraestructuras.

En un comunicado, los populares señalaron que la Comunidad gallega "precisa" inversiones que "no pueden ser" inferiores a los 2.500 millones de euros en 2008, si se quiere que el AVE llegue en 2012 y que las autovías se terminen de una vez.

Además, se quejó de que la reunión del ministro de Economía, Pedro Solbes, y el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, solamente sirvió para ratificar la complicidad de la formación nacionalista con el PSOE y para "retrasar y paralizar" infraestructuras en Galicia.

En este sentido, ironizó con que esta cooperación es "necesaria" para que el Gobierno "retrase" las infraestructuras en Galicia continuamente y pueda invertir la cantidad que le correspondería a la comunidad, para equilibrarla con el resto del Estado en comunicaciones viarias, con otras autonomías.

Celso Delgado expresó que el BNG "claudicó" ayer ante el Gobierno, porque, según afirmó, el programa para 15 años en Galicia se podría hacer en cinco. Asimismo, recalcó que los 50 millones que reclama el BNG son un "paripé" para que los nacionalista puedan vender una "imagen de reivindicación".

Para el PP, la inversión que necesita Galicia en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no puede ser" inferior a los 2.500 millones de euros y advirtió de que además de las cantidades necesarias para el AVE habrá que sumar las cuantías para cumplir los plazos en otras infraestructuras como autovías, puertos, aeropuertos o red ferroviaria convencional, entre otras.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes