La secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa posterior a la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este martes el "caos" y la "descoordinación" del Gobierno que lidera Pedro Sánchez con la crisis migratoria de Canarias y ha pedido nuevas medidas con recursos materiales y humanos. Aparte de exigir la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido crear un mando único y llevar a cabo una "política de país" para afrontar la situación.
Gamarra ha señalado que se trata de la "mayor crisis migratoria desde al año 2006" en Canarias y ha dicho que necesita un Gobierno en funciones "que le preste atención". Según ha recalcado, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez no puede "mirar para otro lado" y hacer "dejación de funciones".
"Canarias pide medidas y es el momento de que también un Gobierno en funciones adopte esas medidas e informe también al Congreso de los diputados sobre las mismas", ha declarado, para añadir que las estadísticas oficiales "hablan de más de 23.500 inmigrantes que han llegado al archipiélago canario".
En este punto, la también portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha criticado que no se esté aplicando la política que se necesita y que no haya mando único. "Denunciamos la ausencia de un mando único", ha manifestado.
PIDE UNA "POLÍTICA DE ESTADO Y DE PAÍS"
Dicho esto, ha acusado al Gobierno en funciones de "descoordinación" y "auténtico caos" por las "medidas insuficientes" adoptadas por "hasta seis ministerios", al tiempo que ha demandado nuevas medidas con recursos materiales y humanos y protocolos de solidaridad entre las CC.AA. "Esto se debe afrontar con una política de Estado, una política de país", ha aseverado.
Por todo ello, ha reclamado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el Pleno para dar cuenta de las medidas que se están adoptando en relación con esta crisis migratoria en Canarias.
"El Gobierno en funciones se tiene que hacer cargo de una situación que está desbordando Canarias y no hacer dejación de funciones", ha abundado Gamarra, que ha tildado de "insuficientes" las medidas adoptadas hasta ahora.