PP critica la "ceremonia de la confusión" del PSOE

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:56

Entesa acusa al PP de haber recurrido "rabioso" el Estatut y CiU cree que la mejor opción ahora es la reforma de la LOTC


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy a los socialistas de haber caído en una "ceremonia de la confusión" respecto a la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó en diciembre de 2007 mientras que el PSOE le respondió que mañana en la Mesa del Senado se aclarará qué formación ha sido la que ha bloqueado hasta ahora la designación de nuevos candidatos.

La senadora 'popular' y líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, volvió a tomar la palabra en la Comisión General de Comunidades Autónomas como portavoz de su grupo parlamentario y criticó los "cambios de postura" del PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la renovación del TC, ya que recordó que este mismo mes defendía que no era urgente.

Sánchez-Camacho, que reprochó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que haya intervenido en el Senado para hablar sobre este asunto y no para debatir sobre la situación económica que afecta a Cataluña, pidió a los socialistas que expliquen por qué ahora están dispuestos a poner en marcha un proceso de renovación "que hace tan sólo dos días tenían paralizado".

Además, defendió que el PP cumplió con los requisitos y propuso a dos candidatos que fueron "despreciados" por los socialistas, tras lo que se alzó como el "único partido" que defiende "la Cataluña constitucional". "Señor Montilla, no pretenda hacer un tribunal a su medida, acepte el que hay, su respeto, su prestigio y su legitimidad", concluyó.

Antes que ella, el portavoz del PSOE, José Ignacio Pérez Sáenz, aseguró que su Grupo "pondrá todo de su parte" para desbloquear la designación de los magistrados del TC que corresponde al Senado, y le dijo a Montilla que, dado su éxito hoy al lograr esto, esperaba que la próxima vez que acudiera a la Cámara Alta lo hiciera para pedir la reforma del propio Senado. Además, aseguró que mañana mismo se aclarará quien estaba bloqueando la renovación del TC -a su juicio, los 'populares'-, cuando en la Mesa del Senado se discuta sobre la convocatoria de la Comisión de Nombramientos.

"Montilla ha dignificado a la Generalitat, a Cataluña y a esta Cámara. Con su intervención ha dado utilidad al Senado y ha hecho un ejercicio de lealtad al elegir un camino institucional. Cataluña ha venido hoy aquí con un camino claro de lealtad al Estado y a España", aseguró, al tiempo que acusó al PP de faltar al respeto a las autonomías y a Montilla, como cuando esta mañana el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, dijo que se estaba perdiendo el tiempo con este debate.

Pérez Sáenz recalcó también al PP que "buena parte de los Estatutos que han votado" en otras CCAA son "en letra y en espíritu iguales" al catalán. Así, afirmó que los 'populares' tuvieron un "comportamiento de enfrentamiento entre diversos territorios de España como no se ha dado en democracia, verdaderamente lamentable".

"Pido respeto para el TC y no quiero una sentencia cualquiera, no quiero prisas, quiero una sentencia de calidad", expuso, para luego agregar que "Cataluña ha representado y representa una solución para España". "No es una pieza importante, es una pieza clave en el Estado autonómico, ha sido siempre punta de lanza en el desarrollo autonómico", zanjó.

"MALA FÉ" DEL PP

Por su parte, el portavoz de Entesa Catalana del Progrès, Josep Bonet (ERC), pidió al PP que retire su recurso si de verdad considera que el Estatut "no interesa a nadie y le acusó de haber estado retrasando la renovación del Tribunal Constitucional para mantener "su mayoría" en el alto tribunal. "No pretendemos cambiar el árbitro a mitad del partido, es que deberíamos haber empezado el partido con otros árbitros", defendió antes de lamentar que se haya llegado a la actual situación como consecuencia de la "mala fé" de los 'populares'.

En este punto, lamentó las "vicisitudes" a las que se ha visto sometido el TC tras cinco intentos para dictar sentencia sobre el Estatut y vio detrás de ello la "mano" de un partido, en referencia al PP, "que tiene interés político hacia una sentencia determinada". Según criticó, "algunos" esperan una sentencia que les permita "repensar y replantear" el carácter del Estado autonómico. "No quieren una sentencia contra el Estatut, quieren una sentencia contra la Constitución, una auténtica involución", reprochó.

Bonet acusó al PP de haber recurrido "rabiosos" el texto estatutario y afirmó incluso que su discurso recuerda a los argumentos que defendió Alianza Popular cuando se debatía la Constitución. "El sentido común dice que no es lógico que después de pasar por las Cortes Generales el Estatut pueda ser ahora invalidado --sostuvo--, y menos por un recurso y las maniobras dilatorias de la minoría perdedora, que era la ganadora cuando se reformó el TC".

El portavoz de la Entesa criticó también al presidente de CiU, Artur Mas, por no acompañar hoy a Montilla en su comparecencia y destacó que sí está en el Senado el líder de ERC, Joan Puigcercós, pese a no haber votado a favor del texto. Además, animó al Senado a reflexionar sobre la "desafección", ya que "se dan muchos síntomas de muchos que no quieren a esta España de buena fé".

"CALLEJÓN SIN SALIDA"

Desde CiU, su portavoz Jordi Vilalloana, habló de "callejón sin salida" del que todos quieren salir, para lo cual señaló como la mejor opción una reforma de la Ley Orgánica del TC, algo para lo que el PSOE es "decisivo". "Ha hecho un movimiento político, pero es necesario otro más potente y más fuerte", apostilló.

Pidió la retirada de los recursos presentados por el Defensor del Pueblo y el PP, ya que sería una fórmula para "resolver algo que está perjudicando a todos". Pidió también la retirada de los recursos presentados por las CCAA, a las que les aconsejó que llevaran al TC las leyes concretas derivadas del desarrollo del Estatut.

Por parte del PNV, la senadora Miren Loren Leanizbarrutia, apostó por "revisar y mejorar" la Ley Orgánica del TC, para así garantizar la "independencia" de los jueces, y reclamó que "se estudie y discuta" el procedimiento actual para la elección de sus miembros, con el objetivo de confeccionar un Tribunal "neutral y equilibrado en composición y funcionamiento".

Denunció que en el TC "priman los intereses partidistas según mayoría conservadora o progresista" y preguntó "dónde se ha visto que un juez dicte una resolución basada en su ideología". Además, emplazó a PSOE y PP, que son los que "han creado el problema" a llegar a un acuerdo, pues "en lugar de dar soluciones adecuadas a los problemas prefieren reforzar su propia posición en el ámbito de la Justicia y colocar a las personas de su agrado".

"Al designar a un juez sabemos qué tendencia va a tener. Los jueces no parecen independientes, y todo parece estar siempre relacionado con una mayoría concreta. Los ciudadanos no sienten que haya una verdadera separación de poderes, y a los partidos les preocupa cual será el magistrado al que le tocará decidir, no cual será la sentencia, y eso es un déficit democrático de primer orden", planteó.