BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora 'Por una Cataluña en libertad. No a las multas lingüísticas', integrada por el PP, C's, UPyD y las entidades Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia y Ágora Socialista, exigieron hoy que se anule la Ley de Política Lingüística aprobada en 1998 por obligar a rotular en catalán.
En rueda de prensa, la coordinadora afirmó que este requisito es "contrario al principio de libertad de empresa", y exigió que se archiven todos los procesos sancionadores abiertos, y que se garantice la elección lingüística. Así lo expresó en el manifiesto que leerán en una concentración unitaria el día 30 en Arenys de Mar (Barcelona).
El Govern es "sectario" y "enfermo de totalitarismo", reza el texto, en el que lo acusan de "cebarse con los débiles" por sancionar a empresarios que no disponen de medios económicos para redactar rótulos, cartas de restaurantes, contratos y facturas en catalán.
Añaden que se está imponiendo un régimen lingüístico "homogéneo", y citan al Defensor del Pueblo en 1998, para tildar de "desproporcionado" el uso general de la lengua catalana en señalización, carteles y documentos de oferta de servicios.
El presidente de Impulso Ciudadano, ex parlamentario de C's y actualmente del Grupo Mixto, José Domingo, acusó al Govern de aplicar políticas represoras y "talibanismo" lingüístico, y aseguró: "De aquí a cortar lenguas, hay un paso".
Asimismo, criticó al Govern por querer garantizar el derecho del consumidor catalán a ser atendido oralmente y por escrito en esta lengua, en referencia al proyecto de ley del código de consumo de Catalunya que ayer fue aprobada a trámite por el Parlament con la oposición de PP y el grupo mixto.
El secretario del Área Territorial del PPC, Ramón Riera, lamentó que el PSC apoyase el proyecto de ley junto con los socios de gobierno y CiU, y opinó que lo hizo por "presiones políticas" destinadas a mantener unido al tripartito.
En un comunicado, la Falange Española (FE) expresó su apoyo a la concentración en Arenys de Mar, y anunció que acudirá al acto sin símbolos a petición de los convocantes. "La Falange, por ser totalmente catalana, es 100 anticatalanista", remachó.