El PP defiende la imparcialidad de Espejel y López y reivindica su papel "colateral" en el

Cree que cuestionarlos por haber sido elegidos por la formación de Mariano Rajoy es "atacar la seguridad jurídica del sistema judicial"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 13:14

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha defendido la imparcialidad de los jueces de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique Lopez, que formarán parte del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red Gürtel (1999-2005), y ha reivindicado que su papel en el caso es "secundario y colateral" ya que se sentará en el banquillo como partícipe a título lucrativo.

En dos escritos a los que ha tenido acceso Europa Press, la formación presidida por Mariano Rajoy solicita a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que rechace los incidentes de recusación planteados por el PSOE y la asociación ADADE, a la que incluso llega a acusar de actuar en este procedimiento con una finalidad "espuria".

El PP asegura que "no tiene ni ha tenido nunca interés en que el presente procedimiento sea enjuiciado por un magistrado en particular" y señala que su único objetivo es que el 'caso Gürtel', en el que se encuentran acusados tres de sus antiguos tesoreros, sea juzgado "con arreglo a la ley y a las garantías y derechos constitucionales".

NO HAY "AMISTAD ÍNTIMA" CON COSPEDAL

Los escritos rechazan que los "encendidos elogios", según ADADE, que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dedicó a la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, en febrero de 2014, cuando le hizo entrega de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, supongan "un grado de intimidad que sea fundamento para sustentar la amistad íntima como motivo de recusación". "Es el acto de reconocimiento a una gran mujer", señaló Cospedal antes de añadir que "para todos es Concha y lo va a ser siempre".

Tampoco ve causa de recusación en la participación de Espejel como presidenta de la Audiencia de Guadalajara en el tribunal que ordenó a la juez de Sigüenza seguir investigando a los responsables de la Administración de Castilla-La Mancha (PSOE) por el incendio de 2005 en el que murieron 11 miembros de un retén. "No entiende esta parte de qué manera esos hechos están relacionados o afectan a la causa que nos ocupa", dicen los 'populares'.

ATACANDO VALORES CONSTITUCIONALES

En el caso de Enrique López, la formación señala que haber sido propuesto en 2008 por el PP como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o en 2010 como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) no es motivo de recusación, puesto que, si se aceptara esta petición, "se estaría atacando y cuestionando de manera abierta los sistemas de elección previstos constitucionalmente, lo que sin duda pondría en juego la seguridad jurídica del sistema judicial".

"Es necesario que quien invoca (el incidente) pruebe que el magistrado a quien recusa tiene (...) un interés singularizado en relación con el concreto proceso en el que se plantea la causa de recusación. Pues bien, nada de esto se ha probado, ¡ni siquiera se ha alegado!, en el caso que nos ocupa", señalan los escritos, que llevan la firma del abogado del PP y exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos.

De igual modo, el partido del Gobierno señala que los más de 50 cursos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, en los que participó el magistrado constituyen "hechos sucedidos ya hace varios años" que no acreditan su "vinculación actual y cierta" con "el caso concreto, tal como exige nuestra jurisprudencia".

En este contexto, esta parte rechaza que el hecho de haber sido propuesto por un partido político para determinados cargos o de haber participado en sus conferencias o cursos "implique necesariamente que el mismo pertenece o es afín ideológicamente" a esa organización. "Esta afirmación ni es correcta ni se acredita en el presente caso", dice el PP.

LA IDEOLOGÍA DE LÓPEZ, "PROBLEMA PRIVADO"

En el supuesto de que López tuviera una ideología próxima al PP, sobre lo que, según la formación, "no se aporta ninguna prueba", este asunto constituiría, a su juicio "un problema privado e íntimo del que se reconoce la más amplia libertad", según "el sistema de valores instaurado con la Constitución española de 1978".

"Las ideas que se profesen, cualquiera que sean, no pueden someterse a enjuiciamiento", señalan los 'populares' antes de añadir que "nadie puede ser discriminado en razón de sus opiniones".

En otro punto de su escrito el PP sostiene que el magistrado no tiene "amistad íntima" con el imputado José Luis Uribarri, a pesar de que éste nombró como "persona de confianza" a su cuñado, Miguel Hernán Manovel García. Es más, apunta que la relación entre ambos, de existir, sería "remota e intrascendente".

La Fiscalía Anticorrupción pidió la tramitación de los dos incidentes de recusación en un escrito en el que recordaban que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que se enfrenta a 42 años y medio de cárcel, participó en 2008 en la votación en el Senado en la que Espejel fue elegida como vocal del Poder Judicial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado