MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener una "falta de pudor absoluta" por situar la economía española en la "Champions League" (Liga de Campeones) de las economías mundiales, pese a los negativos datos que se han conocido en las últimas semanas y la "incertidumbre" económica esgrimida por el propio ministro Pedro Solbes.
De hecho, Zaplana cree que el vicepresidente económico debe aclarar en el Congreso esas "incertidumbres" de las que él mismo habló. Por lo pronto, recordó que su formación ha solicitado la presencia de Solbes en la Cámara Baja y criticó que el Grupo Socialista quiera sustanciar este tema con la comparecencia del gobernador del Banco de España, quien, a su juicio, "no sirve para esta cuestión".
El portavoz del Grupo Popular aprovechó la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces para criticar las declaraciones realizadas por el jefe del Ejecutivo ante el conjunto de su grupo parlamentario. En esa intervención, Zapatero presumió de haber situado a España en la "Champions League" de las economías mundiales y de haber superado "con creces" la herencia dejada por el anterior Ejecutivo del PP en esta materia.
"Esto es la falta de pudor más absoluto. Si no fuera por que en estos momentos estoy leyendo un teletipo, parecería que he bebido", exclamó Zaplana.
COMPARECENCIA DE SOLBES Y DE CHACÓN.
A continuación, se detuvo en los últimos datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social que se conocieron la pasada semana y recalcó que no se trata de "incertidumbres" sino de "certezas". Por eso, urgió al ministro de Economía a comparecer cuanto antes en el Congreso.
Zaplana criticó que el Grupo Socialista haya pedido la comparecencia del gobernador del Banco de España para hablar de la situación de la economía española cuando, en su opinión, no es la persona indicada para ofrecer explicaciones de este asunto "ni por su nivel de representación" ni "por su militancia socialista".
Asimismo, el PP ha solicitado la comparecencia de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, para que aclare cuál es su posición sobre la propuesta de la Junta de Andalucía para que se garantice por ley una vivienda a quienes ganen menos de 3000 euros al mes.
El portavoz del PP afirmó que después de que la ministra expresara una "posición favorable" a esta medida, debe explicar en sede parlamentaria "si lo piensa extender a todos los ciudadanos españoles", a pesar de las "reservas" que, según dijo, ha mostrado el ministro Solbes.
Zaplana cree que este tema merece una explicación parlamentaria puesto que en caso contrario se entenderá que "una vez más el Gobierno está engañando" a los ciudadanos como, a su juicio, ha hecho con otras promesas electorales, entre las que citó un preso por celda o las vacaciones pagadas y sueldos para las amas de casa.
Por último, adelantó que esta tarde el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, defenderá una iniciativa económica de su partido con propuestas concretas para "salir adelante" del "deterioro económico". Entre esas propuestas, indicó, figura la de eliminar las comisiones de cancelación de hipoteca o medidas para ayudar a las personas hipotecadas que se encuentran en situación de desempleo.