El PP dice que adelantar elecciones demostraría el "doble fracaso" de Mas y cree que ya no pueden ser el 9N

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:16

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que si el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, decide, por segunda vez, adelantar las elecciones autonómicas demostrará su "doble fracaso político". Además, le ha avisado de que ya no tiene plazo para convocar esos comicios para el 9 de noviembre, porque, dado que Cataluña no tiene una Ley Electoral propia tendría que regirse por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que han de mediar 54 días entre la convocatoria y la votación.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien ha reconocido que Mas puede, si así lo desea, disolver el Parlament y convocar elecciones habiendo transcurrido sólo dos años de legislatura.

De hecho, ha recordado que el propio Mas ya tomó esa decisión en la anterior legislatura en lo que, a su juicio fue "un ejercicio de astucia política que le llevó a perder 12 diputados". "El derecho al fracaso político existe", ha incidido Alonso, recalcando que en Cataluña y en cualquier país democrático un adelanto electoral se interpreta como un fracaso político.

"En este caso sería un doble fracaso político. Mas demostraría otra vez su incapacidad para gobernar y para mantener la estabilidad política", ha abundado, antes de remarcar que el presidente catalán "ha prometido algo imposible a los catalanes (la consulta soberanista) y va a fracasar por segunda vez".

NO HABRÁ CONSULTA

Alonso ha hecho hincapié en que el 9 de noviembre no se va a celebrar "ningún referéndum" porque el Gobierno va a tomar "todas las medidas legales" para que no haya consulta y para "salvaguardar el derecho de todos los españoles a decidir sobre España".

Y, dicho esto, ha señalado que le resulta "muy difícil" plantearse la hipótesis de que Mas incumpla la LOREG e intente fijar las autonómicas el 9 de noviembre amparándose en el artículo del Estatut que prevé que las elecciones se pueden convocar hasta 40 días antes de su celebración.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado