VALENCIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó hoy que la decisión del Gobierno de recurrir el Decreto-Ley sobre las obras del Cabanyal --aprobado el pasado 7 de enero por el Gobierno valenciano y ratificado por la cámara autonómica-- es "el mayor ataque a los valencianos desde que Felipe V abolió Los Fueros".
El 'síndic' popular señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dado hoy un salto cualitativo en su agresión a la Comunitat al recurrir un acuerdo aprobado por el Consell y las Corts, lo que demuestra que no respeta ni la autonomía valenciana ni la decisión de un Parlamento autonómico".
Para Blasco, Zapatero "se ha convertido en un peligro para la España de las autonomías, ya que cuando no le gusta una decisión, adoptada de forma legal y democrática, no duda en recurrir a todas las instancias necesarias para dejarla sin efecto".
El portavoz popular añadió que lo ocurrido con el Decreto-Ley del Cabanyal "debería poner sobre aviso al resto de autonomías, ya que en el momento en que hagan algo que no le gusta a Zapatero, por muy legal que sea, tendrán encima la amenaza del recurso".
En la misma línea, declaró que la actitud de Zapatero "es el mayor ataque a los valencianos desde que Felipe V abolió 'Els Furs', y no hace falta recordar cómo fueron los años que siguieron a aquello". Recordó que "no existe ningún precedente de que el ejercicio de las administraciones autonómica y municipal de sus competencias en materia de urbanismo y protección del patrimonio sea considerado expolio".
En ese sentido, manifestó que "mucho menos cuando la actuación en el Cabanyal ha sido respaldada por nueve sentencias del TSJ valenciano y otras tres del Supremo".
El portavoz popular indicó que Zapatero "manipula la realidad a conveniencia con tal de atacar a la Comunitat Valenciana y a los dirigentes del PP y limitar el autogobierno valenciano". Así, Blasco dijo que no le cabe ninguna duda de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "se ha convertido en un nuevo objetivo para los socialistas, desesperados como están por no poder vencerla en las urnas".
Blasco criticó también la actitud de los socialistas valencianos, "que una vez más son incapaces de defender un proyecto novedoso para la ciudad y se callan ante una agresión a la autonomía a la que supuestamente representan" y ha señalado que tanto el Gobierno valenciano como el Grupo Popular "seguirán con la defensa firme de los valencianos ante los ataques y la injerencia de Zapatero".
El portavoz señaló, por último, que el recurso ante el Constitucional "conllevaría una paralización de las actuaciones que no ayudará en nada a la conservación y protección del barrio, sino que provocará una mayor degradación y el consiguiente perjuicio para los vecinos".