Publicado 26/08/2020 13:28:26 +02:00CET

El PP dice que Sánchez opta por el "sálvese quien pueda" ante la crisis del coronavirus

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la tarjeta Familias, una nueva herramienta de atención social, en Madrid (España) a 26 de agosto de 2020.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la tarjeta Familias, una nueva herramienta de atención social, en Madrid (España) a 26 de agosto de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

Martínez-Almeida cree que Sánchez "no ofrece nada" y no ejerce liderazgo al optar por "17 respuestas distintas" a la pandemia

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descargue la responsabilidad de combatir la pandemia a las comunidades autónomas, cuando precisamente se requiere ahora el "liderazgo y coordinación" del Gobierno.

"La sensación que tienen los españoles hoy es, bueno, sálvese quien pueda; 17 soluciones distintas para la pandemia, 17 soluciones diferentes. No, esto va de que esto tiene que ir de todos y para todos y eso se tiene que hacer desde el Gobierno de la nación, al gobierno de las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, por supuesto", ha subrayado Almeida.

Tras visitar el Centro de Servicios Sociales Eduardo Minguito de la capital, el dirigente popular ha insistido en que la lucha contra el Covid-19 concierne a todos y se necesita un esfuerzo "conjunto" de todas las administraciones y la sociedad.

LA SOLUCIÓN NO SON LOS ESTADOS DE ALARMA LOCALES

Por tanto, se requiere un liderazgo por parte del Gobierno y no puede ser que la solución que da Sánchez al resto de administraciones es aplicar la ley que regula el estado de alarma, que tiene 35 años de vigencia, cuando se anunció por su parte "todo un conjunto legislativo" para frenar la pandemia sin recurrir a este mecanismo excepcional.

Y es que para Martínez-Almeida el presidente del Gobierno "no ofrece nada" a las autonomías con la opción de solicitar la declaración del estado de alarma singularizado al territorio.

"Es que no es ni un ofrecimiento que hace el presidente del Gobierno, es que es el mecanismo que existe desde hace 35 años, pues el artículo cinco (de la Ley Orgánica 4/1981) viene que el presidente de una comunidad puede solicitar al presidente del Gobierno la declaración del estado de alarma. No es un ofrecimiento sino lo que dice la ley", ha desgranado Almeida.

En consecuencia, Almeida ha replicado a Sánchez que la coyuntura actual exige a todos "arrimar el hombro", colaborar entre las distintas administraciones y ser "leales". Pero en su lugar, el mensaje que lanza el presidente del Gobierno, a su juicio, es que desde el estado de alarma que decretó "ya no tiene que decir nada más ni tiene nada más que hacer".

El portavoz del PP ha alertado del planteamiento erróneo que supone la actitud del jefe del Ejecutivo con su posición de derivar a las autonomías la responsabilidad de gestionar la crisis sanitaria.

"Qué esfuerzo y responsabilidad vamos a pedir a los españoles, qué les vamos a decir a los españoles desde las instituciones. ¿Que no hay que escurrir el bulto? ¿Que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y que todos tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos?, ha cuestionado.

Además, Martínez-Almeida se ha preguntado qué pueden esperar los españoles de un Ejecutivo que opta por trasladar a las autonomías todo el peso del combate contra la pandemia, que "no entiende de personas ni territorios y lo único que conoce es hacer daño".

SÁNCHEZ PIDE UNIDAD MIENTRAS EL PSOE QUIERE CENSURAR A AYUSO

La única solución para el portavoz del PP es apelar a la unidad institucional y asumir cada administración su responsabilidad para sumar "esfuerzos" en el camino frente al Covid-19, algo fundamental para un otoño que apunta "difícil".

Tampoco ve de recibo que Sánchez apele en Moncloa a la unidad institucional y a que no haya partidismo cuando "a los dos minutos" dice que hay comunidades progresistas que "lo han hecho mejor que otras".

También ha añadido que "nadie entiende" que se exhorte a esa unidad y a desplegar "grandes esfuerzos" cuando en Madrid el PSOE, el mismo partido del Gobierno, pide una moción de censura contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

510052.1.260.149.20200826132826
Vídeo de la noticia