El PP duda que haya que mencionar expresamente el franquismo entre los delitos de apología del odio

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 10 octubre 2013 19:51

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP cree que el tratamiento penal de los llamados delitos del odio (la apología y enaltecimiento del nazismo, la negación del Holocauto y otros) debe negociarse en el marco de la reforma del Código Penal que tramita el Congreso pero ha puesto en duda la necesidad de mencionar expresamente la apología del franquismo, como ha reclamado este jueves toda la oposición.

El Congreso, con el único voto en contra del PP, ha rechazado este jueves una moción en la que se instaba al Gobierno a favorecer un acuerdo para que el nuevo Código Penal tipifique como delito la apología o enaltecimiento del franquismo, junto con el fascismo, el nazismo y el totalitarismo.

Leopoldo Barreda, uno de los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso, ha reiterado a Europa Press la condena y repugnancia del PP hacia "cualquier comportamiento fascista, nazista o totalitario en general" y su "plena disposición a castigar estas conductas" en la reforma del Código Penal.

Según ha explicado, el PP ha rechazado la moción de la oposición porque considera que este tipo de iniciativas no legislativas no son el marco para cerrar la negociación de este asunto cuando está en tramitación en el Congreso la reforma del Código Penal, que es donde deberá concretarse el tratamiento penal de los llamados delitos del odio.

Preguntado si, en todo caso, el PP está dispuesto a aceptar una mención expresa al franquismo en los delitos de apología del odio, el dirigente del Grupo Popular ha cuestionado que el Código Penal deba detallar toda una relación de conductas sin dejar margen de interpretación al juez.

LAS ENUMERACIONES GENERAN CONFUSIÓN

A su juicio, es preferible una mención más general en el entorno del artículo 510 del Código Penal donde quepan todas las conductas totalitarias y antidemocráticas, sin recoger una relación de etiquetas. "Las enumeraciones de conductas pueden generan confusión porque obliga a definir hasta dónde hay que enumerar y qué te dejas fuera", advierte.

En todo caso, Barreda ha querido dejar claro que el PP no se niega a priori a estudiar ninguna propuesta y que ya se analizarán las posibles alternativas cuando se presenten las enmiendas al articulado.