El PP encabezará una campaña para pedir a la Unesco que declare Sevilla la capital 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 15:21

Asegura que cumple los requisitos y que en dos años podría concluirse el proceso si se lleva a cabo con "celeridad"

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pondrá en marcha una campaña para que el Gobierno central defienda ante la Unesco una candidatura para la declaración de la capital hispalense como 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido anunció que su grupo llevará al Pleno municipal la propuesta de apertura del expediente que una vez completado habrá de remitirse al Ejecutivo con el fin de lograr que la Unesco otorgue a Sevilla un reconocimiento que ya tienen Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, la Laguna (Tenerife), Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.

"No cabe la menor duda de que Sevilla no puede dejar de tener ese reconocimiento", sentenció el portavoz popular, quien se mostró convencido que la capital hispalense reúne los requisitos establecidos por la Unesco, 10 criterios de los que una Ciudad Patrimonio de la Humanidad debe cumplir al menos uno, además de tener un valor universal.

Para Zoido, Sevilla "merece este reconocimiento, es de justicia que lo tenga", además de resaltar que de este modo "se garantizaría la protección de todo el patrimonio histórico-artístico, que es muy extenso y que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha atacado en el último mandato".

Así, calificó de "ataque" al patrimonio sevillano "lo que han hecho con los postes y las catenarias del tranvía" y reiteró que "ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad no va a significar que se sea más o menos, pero sí reconocimiento y protección", ante lo que concretó que "una de las garantías es que la Unesco pueda intervenir para que no se deteriore la ciudad declarada".

"El PP lo va a proponer en Pleno y si ellos no lo hacen lo pediremos nosotros", garantizó Zoido, quien se mostró dispuesto a alcanzar el consenso en el Ayuntamiento, al considerar que en este caso "no puede existir el color político, sino la firme decisión de instruir, incoar y completar el expediente que recoja toda la especificidad de Sevilla y toda su monumentalidad histórica-artística".

Del mismo modo, confió en que "cuando el expediente esté bien completo, el Gobierno de España sea capaz de defenderlo ante la Unesco para que en el mayor plazo posible Sevilla tenga ese reconocimiento que se merece". Según precisó el portavoz popular, las candidaturas pueden presentarse una vez al año, por lo que calculó que "si hay celeridad en el proceso, en dos años puede estar culminado".

Además, Zoido advirtió de que "hay que ser muy rigurosos a la hora de completar el expediente y confiscar el mayor número de apoyos", ya que "en el supuesto de que la resolución sea negativa hasta cinco años después no se puede volver a solicitar".

DIEZ REQUISITOS.

Hasta el año 2004 los criterios eran seis en el ámbito cultural y cuatro en el ámbito natural, pero 2005 sólo existe una lista conjunta de diez criterios, de los que la candidata debe satisfacer al menos uno.

Los tres primeros requisitos son representar una obra maestra del genio creativo humano; testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo; y aportar un testimonio único de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

Además, la Unesco plantea también como posibles condiciones ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje; ser ejemplo de una tradición de asentamiento humano que sea representativa de una cultura; y estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.

Del mismo modo, se tendrá en cuenta que la ciudad contenga fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética; que sea uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra; o que lo sea de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

Por último, puede ser motivo de esta declaración que la ciudad en cuestión contenga hábitat naturales importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.