Publicado 13/04/2020 18:59:52 +02:00CET

El PP, a la espera de la llamada de Sánchez antes de decidir si va a la reunión sobre los Pactos de la Moncloa

El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea, abandonan el Congreso de los Diputados tras una sesión plenaria. Madrid, a 25 de marzo de 2020.
El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea, abandonan el Congreso de los Diputados tras una sesión plenaria. Madrid, a 25 de marzo de 2020. - Pool

Tras escuchar a Marlaska, en 'Génova' señalan que no hay una decisión tomada y recalcan que Sánchez lleva 10 días sin contactar con Casado

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha señalado que "no hay ninguna decisión tomada" sobre si Pablo Casado acudirá a la reunión sobre los Pactos de la Moncloa que quiere convocar el jefe del Ejecutivo y ha añadido que antes espera una conversación telefónica en la que Pedro Sánchez le cuente cuál es el plan del Gobierno porque "lleva 10 días sin llamar" al jefe de la oposición, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

El Gobierno ha dado por hecho este lunes que Pablo Casado acudirá a la reunión que Sánchez tiene previsto convocar con los partidos y los agentes sociales para evaluar con ellos la posibilidad de alcanzar grandes acuerdos de Estado que permitan la "reconstrucción social y económica" de España.

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha juzgado "positivo" escuchar a Casado decir en una entrevista que acudirá al llamamiento de Sánchez. E incluso ha señalado que quiere entender que esta respuesta positiva del "jefe de la oposición" responde a la "necesidad de involucrarse" en esa reconstrucción del país.

Sin embargo, en esa entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Casado no ha llegado a confirmar que acudirá a la cita sino que ha recordado, cuando le han preguntado expresamente si irá, que "siempre" que le ha llamado ha "atendido la llamada" del presidente del Gobierno. Dicho esto, ha recalcado que Sánchez debe dejar de "entretener su tiempo" con los llamados Pactos de la Moncloa porque ahora hay que "pelear en esta pandemia por los temas urgentes" para "salvar vidas".

"NO HAY NINGUNA DECISIÓN TOMADA"

Tras esas palabras del ministro del Interior interpretando que Casado da un 'sí' a sentarse en esa mesa, fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que "no hay ninguna decisión tomada" y han agregado que están a la espera de que Sánchez llame por teléfono a Casado, máxime cuando, según han recordado, llevan anunciado desde hace más de una semana que convocará esa reunión.

En 'Génova' han subrayado además que Sánchez lleva una semana sin contactar con Casado, a pesar de que el PP le ha prestado su apoyo a la prórroga del estado de alarma. El propio líder de los 'populares' ha resaltado este lunes que el Gobierno está encontrando "más lealtad" en el PP que en sus socios de investidura.

Desde el PP han asegurado que son un "partido de Estado" y que, por lo tanto, cuando Sánchez ha telefoneado a Casado "siempre" le ha cogido el teléfono y así lo hará si le llama en esta ocasión. "Estamos esperando a que nos cuenten en qué va a quedar todo esto", han agregado las mismas fuentes.

Los 'populares' han recordado además "siempre" estarán a favor del diálogo social "porque siempre lo han estado" pero han subrayado que los Pactos de la Moncloa son una "cortina de humo" para "tapar la gestión" que está realizando el Gobierno en la crisis del
coronavirus, según fuentes de la formación.

"RECTIFICAR" LAS PALABRAS DE LASTRA

En las filas del PP no han ocultado su enfado por las duras palabras que la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, vertió el pasado jueves contra su partido en el Pleno del Congreso que aprobaba la prórroga del estado de alarma. "Espero que lo rectifique antes de pedirnos sentarnos en una mesa", ha advertido hoy Casado.

A la espera de que el PP confirme si irá o no a esa reunión sobre los Pactos de la Moncloa, la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Beltrán, aseguró hace unos días que el PP debería acudir a ese encuentro y agregó que "otra cosa es llegar a acuerdos" con el Gobierno, máxime cuando, según dijo, el jefe del Ejecutivo es "un trilero" y "no es de fiar". Eso sí, hizo hincapié en que era su "opinión" personal porque la decisión "compete" a Pablo Casado como líder del partido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  2. 2

    El mundo se queda sin El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Canarias limita los grupos en restaurantes a 10 personas y endurece el uso de mascarilla en sitios cerrados