Teodoro García Egea, Pablo Casado i Javier Maroto - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP considera que el propio Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala en su encuesta que los datos de su último barómetro deben valorarse como "un reflejo del pasado", más que un "comportamiento futuro", después de que relegue a los 'populares' al tercer puesto. Además, espera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no intente usar este sondeo para convocar nuevas elecciones ante su "incapacidad" para el acuerdo.
Ésta ha sido la primera reacción del PP, en su cuenta oficial de Twitter, después de que el CIS sitúe al PSOE casi en el 40% de voto ya decidido, sacando 23,7 puntos al segundo, que pasa a ser Ciudadanos por encima del PP, y mientras baja Unidas Podemos.
La encuesta se basa en 2.974 entrevistas personales realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de junio, en plena resaca por las elecciones europeas, municipales y autonómicas y mientras se negociaban los ayuntamientos y se celebraban las rondas de consultas para la investidura.
De hecho, este órgano que dirige el socialista José Félix Tezanos alega que este barómetro está condicionado por la cercanía de las elecciones del 26 de mayo y, por tanto, es propio de "una situación atípica en términos de clima social". "Sus datos deben valorarse más bien como un reflejo del pasado (consecuencia de las elecciones), que como una plausible medición de eventuales comportamientos futuros".
Ante esa explicación de la encuesta, el PP que dirige Pablo Casado ha recalcado que "el CIS de Tezanos deja claro que sus datos deben valorarse 'como un reflejo del pasado' más que como un 'comportamiento futuro'.
Además, el PP confía en que el jefe del Ejecutivo en funciones no lo utilice para presionar con nuevas generales. "Esperamos que Sánchez no intente utilizarlo para llevarnos a unas nuevas elecciones ante su incapacidad para el acuerdo", añade en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.