29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

PP exige al PSE que sea "contrafuerte" dentro del Gobierno Vasco y rechace "con claridad" la propuesta sobre presos

Publicado 16/01/2020 13:55:33CET
El portavoz parlamentario del PP, Carmelo Barrio, comparece en el Parlamento vasco
El portavoz parlamentario del PP, Carmelo Barrio, comparece en el Parlamento vasco - PP VASCO

Subraya que la posición de los socialistas vascos "va a ser fundamental" para determinar la posición del Gobierno central

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Carmelo Barrio, ha exigido al PSE que sea "contrafuerte" dentro del Gobierno Vasco y se pronuncie "con la mayor claridad posible" rechazando la propuesta del Ejecutivo Vasco al Gobierno central sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas o cercanas a Euskadi porque su posición "va a ser fundamental" para determinar la posición del Gobierno de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, Barrio ha calificado de "lamentable" la propuesta en la que trabaja el secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, para remitirla a Sánchez, en la que planteará que se traslade a los 210 presos de ETA a cárceles de Euskadi o cercanas a la Comunidad Autónoma Vasca antes de comenzar su itinerario de reinserción.

Barrio ha calificado de "grave y preocupante" que la "prioridad" del Gobierno Vasco, y en concreto del PNV, en su relación con el nuevo Gobierno central sea el acercamiento de los presos de ETA y ha anunciado que el PP preguntará al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el primer pleno de control del Parlamento Vasco, sobre esta petición del Ejecutivo y presentará iniciativas parlamentarias de rechazo.

El PP cree que esta propuesta "favorece a los presos de ETA" y les "aleja" de la reinserción, ya que cree que para conseguir la reinserción, los presos de ETA tienen que "renunciar a la violencia y decir que los crímenes de ETA estuvieron mal".

Además, ha defendido la necesidad de que estos presos "colaboren con la Justicia para resolver los más de 300 crímenes de ETA que quedan sin resolver".

"El Gobierno Vasco se saca un plan para acercar a los presos diciendo que luego se van a reinsertar. Esto es una cesión. El Gobierno Vasco está actuando de manera lamentable como intermediario político de las obsesiones de EH Bildu", ha denunciado.

POSTURA DEL PSE

Preguntado por la postura del PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, Barrio ha exigido a los socialistas se pronuncien rechazando la propuesta y pidiendo, en el seno del Gobierno Vasco, se rechacen este tipo de iniciativas "radicales".

"No podemos seguir en esta escalada de radicalidad y darle la vuelta a las políticas de reinserción y dispersión que han funcionado y han sido clave", ha defendido.

Por ello, ha insistido en que es necesario exigir al PSE que sea un "contrafuerte" dentro del Gobierno Vasco y se pronuncie "con la mayor claridad posible" porque su posición "va a ser fundamental para determinar la posición del Gobierno central.

"PRESIONAR" AL GOBIERNO

Barrio cree que con esta iniciativa, el Gobierno Vasco quiere "presionar" al Ejecutivo central y ha apuntado la posibilidad de que la propuesta "forme parte de la negociación que han ido teniendo EH Bildu y PNV para el apoyo a Pedro Sánchez".

Los 'populares' creen que si el acercamiento se lleva a cabo "se produciría un retroceso democrático" y no sería "justo" con las víctimas del terrorismo.

"Hay que exigirle al Gobierno de España que no ceda a estas presiones del PNV y del Gobierno Vasco que lo que hacen es ser intermediario de EH Bildu, de un colectivo radical como son los presos de ETA", ha señalado.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

  5. 5

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista