El PP se inclina por dejar para febrero la comisión del Senado sobre la tesis de Sánchez, como ha pedido el PSOE

Tesis doctoral de Pedro Sánchez enla universidad Camilo José Cela
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/12/2018 12:22:59CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP se inclina por dejar para el mes de febrero la comisión de investigación del Senado sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptando la petición del PSOE de que se amplíe hasta entonces el plazo para presentar planes de trabajo.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado que "suele ser casi de cortesía parlamentaria" aceptar la ampliación de plazo cuando lo solicita un grupo, al menos una vez. La decisión oficial le corresponde a la Mesa de la comisión, presidida también por los 'populares', con mayoría absoluta en la Cámara en la Cámara.

El PSOE registró este martes la petición de que se deje para febrero la presentación de esos planes de trabajo, primer paso que tiene que dar la comisión. La Mesa ha dado de plazo a los partidos hasta el próximo 19 de diciembre para que planteen comparecencias y pidan la documentación que crean necesaria, por lo que prolongar este tiempo supone en la práctica aparcar la comisión mes y medio.

Según explicaron a Europa Press fuentes socialistas, el grupo solicita este aplazamiento porque el día anterior, el 18 de diciembre, comparece en el Senado el presidente del Gobierno para debatir sobre inmigración y presentar las líneas generales de su política. El PSOE explica que quieren preparar ambas citas parlamentarias, el Pleno con Sánchez y la comisión sobre la tesis, por lo que plantea dejar para más adelante la segunda cuestión.

Puesto que la actividad del Senado concluye la semana que viene, antes de Navidad, y enero es un mes inhábil en el legislativo, proponen que el plazo para presentar esos planes de trabajo se prolongue hasta febrero.

La comisión se constituyó el pasado martes 4 de diciembre y abrió un primer plazo hasta el día 19 para que los partidos hagan propuestas de trabajo. El PP aprobó este órgano de investigación, con apoyo de Ciudadanos y Foro, al negarse el presidente del Gobierno a comparecer ante el Pleno del Senado para explicar cómo realizó la tesis; si es convocado sin embargo a una comisión de investigación, tendrá obligación de acudir.

La velocidad con la que trabaje esta comisión depende del PP, que con su mayoría puede decidir los ritmos. Si acepta la propuesta del PSOE, la comisión quedará parada hasta dentro de mes y medio.