El PP insta Balza a evitar que los alevines de ETA hagan apología del terrorismo en las fiestas de las capitales vascas

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 19:49


VITORIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, instó hoy al consejero de Interior, Javier Balza, y a los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián a que adopten las medidas necesarias para evitar que "los alevines de ETA-Batasuna campen a sus anchas y realicen apología del terrorismo" durante las fiestas de las capitales vascas.

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, y con motivo del inicio esta tarde en Vitoria de la primera de las fiestas de las tres capitales, la líder popular mostró su deseo de que las celebraciones discurran "en paz", puesto que "no tienen por qué estar politizadas".

"Es un buen momento, antes de que empiecen las fiestas de la Virgen Blanca, para decir al consejero de Interior y a los alcaldes que se preparen y hagan todo lo posible para que los alevines de ETA-Batasuna no campen a sus anchas y conviertan las fiestas en una apología del terrorismo", consideró.

Tras subrayar que los ciudadanos "tienen derecho a disfrutar unas fiestas con tranquilidad", recordó que la politización de estas celebraciones "no es algo nuevo".

San Gil indicó que, en las fiestas del año pasado de determinadas localidades, "algunos alcaldes nacionalistas permitieron homenajes a etarras". A su juicio, esa actitud evidencia que "en este país no defendemos la democracia como tiene que ser", por lo que "a veces se anteponen los intereses de los verdugos a los de las víctimas".

La dirigente del PP reclamó que se evite la presencia de carteles de homenaje a la banda terrorista durante las fiestas, puesto que producen "una nefasta imagen para este país".