31 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 16:51:00 +01:00CET

El PP lleva a los ayuntamientos una moción instando al Gobierno a pagar los 753 millones que les debe por IVA

El vicesecretario de Política Terroritorial del PP, Antonio González Terol, en una reunión en su partido.
El vicesecretario de Política Terroritorial del PP, Antonio González Terol, en una reunión en su partido. - PP - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP va a presentar en todas las entidades locales del país una moción para instar al Gobierno a pagar a las entidades locales los 753,3 millones de euros impagados por el ajuste en la liquidación del IVA del año 2017 y para que tome medidas que impidan que esta situación se repita en el futuro.

La moción ha sido impulsada por el vicesecretario Territorial,
Antonio González Terol, para su debate en ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de que no puede abonar ese IVA ni a las entidades locales ni a las Comunidades Autónomas.

El departamento que dirige María Jesús Montero ha explicado que no pudo abonar esa cantidad en 2019 sin Presupuestos del Estado (estaban prorrogados) y que ahora ya no se puede pagar. A cambio, ha ofrecido a las administraciones autonómicas y locales otras medidas compensatorias.

Para el PP, sin embargo, "además de constituir un incumplimiento de una obligación legal", estos impagos "han provocado" que la liquidación del ejercicio 2017 sea negativa para el conjunto del sector local, lo que obligará a "reintegrar elevadas cantidades al Estado".

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, añade que por parte del Gobierno es "un comportamiento absolutamente contrario a la ley y desleal con las entidades locales", cuando los ayuntamientos han contribuido "de manera especial" a reducir el déficit del conjunto del país porque llevan años en estabilidad presupuestaria.

Los 'populares' recuerdan que la Constitución establece que las haciendas locales tienen que tener "los medios suficientes" para ejercer sus funciones y prestar servicios a los ciudadanos.

Para leer más