BARCELONA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PP en Ripollet (Barcelona) negó hoy haber aprobado la declaración de apoyo al ex sacerdote y senador independentista Lluís Maria Xirinacs, fallecido el pasado 11 de agosto en un bosque del Ripollès (Girona), y aseguró que el PP se opone a esta iniciativa, a diferencia del Ayuntamiento, que así lo aseguró hoy en un comunicado.
"No hemos apoyado ni firmado nada, es mentira", según explicó a Europa Press el portavoz popular, Pere Calviño, quien se mostró como el "primer sorprendido" por la nota oficial del Ayuntamiento y lamentó la polémica.
También en declaraciones a Europa Press, el concejal Francisco Jiménez, que asistió a la reunión donde se habló de la cuestión, explicó que el pasado lunes se reunieron representantes de cada grupo para tratar sobre los actos de la Diada del 11 de septiembre. En la reunión, que no considera que fuera una Junta de Portavoces porque "no había secretario municipal", se acordó que el grupo Col·lectiu Obrer Popular-Compromís per Ripollet enviaría el texto a favor de Xirinacs al resto de los grupos por correo electrónico y que estos lo enmendarían.
Sin embargo, Calviño y Jiménez aseguraron hoy que el texto no les llegó en formato papel, ni entró al registro municipal. Jiménez admitió que tanto Compromís como PSC y CiU habían enmendado y acordado el texto entre el martes y ayer miércoles, pero que él no ha consultado su correo electrónico hasta hoy, cuando pudo comprobar que ya se daba el texto por bueno.
Además, explicó que en ningún momento se fijó un plazo para presentar enmiendas y que en otras ocasiones los textos se entran formalmente a registro en formato papel. Por ello, tanto Jiménez como Calviño negaron cualquier validez al texto y aseguraron que ellos no han dado su consentimiento.
VERSIÓN DISTINTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL.
En cambio, una portavoz municipal explicó a Europa Press que en la "Junta de Portavoces" los cuatro grupos, incluido el PP, se mostraron favorables a un borrador de declaración que muestra el apoyo a Xirinacs. Además, el comunicado remitido hoy adjunto la declaración, en que se aseguraba: "La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ripollet, aprovechando la Diada Nacional de Catalunya del 11 de septiembre, en reunión celebrada el pasado dia 3 de septiembre, ha aprobado por unanimidad la declaración".
El texto califica a Xirinacs como de "pacifista convencido", aunque en su día el PP catalán calificó su funeral como un acto "más propio de una Batasuna catalana" y recordó que el ex senador había sido condenado por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, al declararse "amigo" de ETA.
El texto municipal califica también a Xirinacs como "defensor de las libertades nacionales de los Països Catalans" y de los "pueblos oprimidos".
Según la portavoz municipal, el Compromís propuso el texto y nadie se opuso a ello, aunque acordaron presentar enmiendas a través del correo electrónico.