MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El PP no logró hoy su pretensión de que el Congreso dejase para después de las elecciones locales el debate en Pleno sobre la reforma de la ley de financiación de partidos, con lo que éste tendrá lugar pasado mañana, tal y como estaba previsto. El PSOE, por su parte, acusó al PP de querer retrasar la tramitación porque no quiere imprimir mayor "transparencia" en la financiación de las organizaciones políticas y las fundaciones vinculadas a ellas.
El PP justificó su solicitud alegando que el debate iba a tener lugar pocas horas antes del inicio de la campaña para los comicios locales y autonómicos y que era mejor evitar que el Pleno se convirtiera en "una confrontación" electoral. También alegó su voluntad de abrir un "diálogo franco" con el PSOE sobre esta norma.
El primer partido de la oposición defendió esta posición durante la reunión que mantuvo esta mañana la Junta de Portavoces del Congreso, pero no logró la unanimidad necesaria modificar el orden del día de la sesión plenaria de este jueves.
Así la cosas, el acuerdo en torno a la reforma de la Ley de Financiación de partidos fraguado por todos los grupos, salvo el PP, durante su tramitación en la Comisión Constitucional, será previsiblemente ratificado pasado mañana por el Pleno, que enviará el texto al Senado.
NO SE FINANCIA AL ENTORNO DE ETA.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, el máximo representante del PP en ese órgano, Eduardo Zaplana, se quejó de que su petición no fuera atendida y volvió a expresar su rechazo a la reforma. En concreto, denunció que con ella se condona la deuda a los partidos políticos y se abre la vía a la financiación de las organizaciones ligadas al terrorismo.
Minutos después en el mismo foro, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, recalcó que, en su opinión, la verdadera razón por la que el PP quiere aplazar este debate es porque "no quiere que haya transparencia en la financiación privada de los partidos políticos y de las fundaciones". "Lo demás son excusas de mal pagador", añadió.
Tras señalar que la reforma debería haberse hecho antes y que supondrá un "gran avance", el dirigente socialista, acusó a Zaplana de "mentir" cuando afirma que la nueva norma servirá para financiar al entorno de ETA. En este punto, recordó que lo que establece la ley es que el Ministerio del Interior puede pedir al juez que suspenda la financiación a un partido si éste está inmerso en un proceso de ilegalización, una fórmula, a su juicio, "muy garantista".