MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP propondrá en la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra del 8 al 10 de noviembre que inste a los ayuntamientos a cumplir la Ley de Banderas, así como que condene el régimen cubano y respalde a los disidentes y presos políticos en Cuba, entre otros asuntos sobre inmigración, seguridad o vivienda.
La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, defenderá en la Asamblea la propuesta de resolución sobre la ley de banderas basándose en el "creciente incumplimiento" de la norma que regula los símbolos nacionales por algunos ayuntamientos. "La bandera española es el símbolo de nuestros derechos y libertades", reza el texto de la resolución.
Dicha propuesta exige además al Gobierno a "hacer valer" el imperio de la ley instándole a que ordene a las Delegaciones del Gobierno que remitan a todos los Ayuntamientos que no cumplan lo dispuesto en la normativa sobre banderas un requerimiento para que se cumpla la legislación vigente. Pide además a la Abogacía del Estado que actúe si incurren.
El PP presentará una segunda propuesta de resolución para que la FEMP apoye la disidencia cubana y pida la puesta en libertad de los presos políticos. El texto insta además al Gobierno a que la Embajada de España en La Habana facilite asistencia humanitaria a las mujeres de los presos políticos y facilite el acceso a internet a los disidentes.
La propuesta, que será sometida a votación en la Asamblea, demanda asimismo la autorización del régimen de Fidel Castro para que las 'damas de blanco' viajen a la UE a recibir el premio Sajarov de los derechos humanos otorgado por el Parlamento Europeo el 2 de diciembre 2005 y que la Cruz Roja visite a los presos políticos.
"En Cuba se asienta un régimen despótico e irrespetuoso con los derechos humanos, incluidos los derechos civiles, políticos económicos, sociales y culturales. En la isla permanecen en prisión, y en condiciones absolutamente infrahumanas, decenas de periodistas independientes, disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos y demócratas de todas las ideologías opositores al régimen", agrega el texto.
El PP presentará en total 50 iniciativas referidas a suelo, medio rural, inmigración, vivienda, seguridad, movilidad y sobre el Sahara Occidental, entre otras, sobre las que representantes de los 7.207 entes locales que forman parte de la FEMP, 2.984 de ellos pertenecientes al PP, tendrán que pronunciarse.