El PP pedirá a la Fiscalía que investigue si hubo "delito" en la decisión de su ex concejal de Santiago-Pontones (Jaén)

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:53

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará esta semana un escrito en el Ministerio Fiscal pidiéndole que investigue si se produjo algún presunto "delito" en el entorno de la "operación tan extraña" que permitió al PSOE quedarse con la Alcaldía de Santiago-Pontones (Jaén) después de que uno de los cinco concejales 'populares' votara en blanco en el pleno de constitución del Ayuntamiento, rompiendo la disciplina de su grupo.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acompañado del presidente provincial del partido en Jaén, José Enrique Fernández de Moya; del presidente local en Santiago-Pontones, Juan Cruz, y del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Fernández, indicó que en este momento siguen existiendo "sospechas" sobre todo lo ocurrido en el pleno de constitución del Ayuntamiento, donde se llevó a cabo una "operación altamente extraña" por la que ese ex concejal del PP Jesús Fernández permitió que el PSOE mantuviera la alcaldía y no apoyó que fuera su partido el que la obtuviera mediante un pacto cerrado con IU y los independientes de Unión Pontonera.

Para Antonio Sanz, no deja de ser "sospechoso" que Jesús Fernández, trabajador eventual de la Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egmasa) como bombero forestal, se encuentre en "paradero desconocido" en este momento y ni siquiera aparece ya por el ayuntamiento y que la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta acudirá al pleno de constitución del consistorio. Dijo además que Fernández, que no está liberado por la política, ni siquiera ha trabajado este verano como bombero forestal, lo que añade también "sospechas de irregularidades desde el punto de vista laboral".

El dirigente popular anunció que su partido preguntará ante el Pleno del Parlamento a la consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, que emita una valoración sobre la constitución del Ayuntamiento de Santiago-Pontones y que el Gobierno andaluz facilite un listado de los trabajadores de Egmasa en la provincia de Jaén y una relación de las bajas.

Además de que se aborde este asunto próximamente en la Mesa nacional del Pacto contra el Transfuguismo --donde el PP lo planteó meses atrás, pero quedó aparcado--, la intención de los populares es poner estos hechos en conocimiento también de la Fiscalía para que determine si se han producido presunto "delitos que han dado amparo y cobertura a una operación extraña, sucia y negra en la democracia andaluza".

Sanz insistió en que de la Mesa nacional contra el Transfuguismo deben desprenderse consecuencias por lo ocurrido en Santiago-Pontones, ya que está claro que el PSOE ha mantenido la Alcaldía del municipio por la actuación de un "tránsfuga, que sostiene el actual gobierno municipal y que ni siquiera aparece ya por los plenos".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento indicó que más que un tránsfuga, consideran a Jesús Fernández un "topo y un infiltrado del PSOE" en el PP que se dedicaba a "pasar información" a los socialistas. Dijo que en el PP nunca sospecharon de él, sobre todo, cuando dejó claro su apoyo al acuerdo con IU y los independientes para lograr la alcaldía y la misma mañana del pleno de constitución "brindó" por que los socialistas "se fueran a la calle porque ya están fuera".

"Él estaba empeñado en que se hiciera el pacto con IU y los independientes, aunque luego se dedicara a argumentar su postura diciendo que no estaba de acuerdo con esa alianza del PP", indicó Miguel Ángel Fernández.

Señaló que el PP llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta reclamando que se aplique a Jesús Fernández todo lo que dice el Pacto Antitransfuguismo en relación con los tránsfugas, esto es, que no sea admitido en ningún grupo municipal, que no pueda ejercer ninguno de los derechos atribuidos a los grupos municipales, que no participe en la representatividad en comisiones ni en la junta de portavoces y que no cuente con ningún material ni económico.

Tras mostrarse convencido de que detrás de todo este asunto existe una "mano negra", el portavoz municipal del PP aseguró que los ciudadanos están "indignados por todo lo ocurrido y se muestran en contra de la política del PSOE".