VITORIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP pedirá mañana en el pleno del Parlamento vasco al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "la adopción de medidas para que, en las próximas elecciones, Batasuna no burle su situación de ilegalidad decretada por la Justicia por su pertenencia y subordinación a la banda terrorista ETA".
En una nota de prensa, el PP recordó que Carlos Urquijo defenderá mañana una proposición no de ley urgente para que el Gobierno central "se aplique a fondo" ante "el desafío y la pretensión de la formación ilegalizada de estar en los comicios".
Además, la propuesta del PP aboga por "recuperar la política eficaz contra ETA", como fue la del Pacto por las Libertades, "en lugar de la negociación con los terroristas y las cesiones", al tiempo que "exige revocar la atenuación de la prisión concedida al preso etarra Iñaki de Juana Chaos".
Por su parte, la parlamentaria Laura Garrido defenderá una moción "para que el nivel de euskera no sea un motivo de exclusión entre los profesionales médicos y sanitarios que optan a las plazas del Servicio Vasco de Salud".
En esta moción, los populares instan al Gobierno vasco a "modificar el decreto por el que se regula el euskera dentro de Osakidetza, así como el Plan de Euskera del ente público, con el objeto de revisar el nivel de euskera exigido para integrar la plantilla profesional de la Sanidad vasca" y de forma que "no se sacrifique a profesionales por anteponer un criterio lingüístico a otros más relevantes para la capacitación".
SANIDAD
La parlamentaria Juana Iturmendi defenderá también mañana "la incorporación al calendario de vacunas planificado por las autoridades del País Vasco la de prevención del cáncer de útero". En este sentido, Iturmendi recordará que el pasado mes de septiembre la UE dio luz verde a esta vacuna, que ya ha sido incorporada al sistema sanitario de muchos países europeos.
Por este motivo, la representante del PP preguntará al consejero Inclán por "los planes del Gobierno vasco para incorporar esa vacuna también en nuestra comunidad la vacuna".
En cuanto a la futura ley educativa que planifica el Ejecutivo vasco, Iñaki Oyarzábal preguntará al consejero de Educación, Tontxu Campos, sobre "las intenciones de la consejería en relación con la reforma de los modelos actuales", y sobre "los criterios utilizados para llevar a cabo esta medida".