El PP pide a Conde Pumpido que investigue el acto de Batasuna, en el se ha presentado la mesa de partidos

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:01


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, reclamó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que investigue el acto celebrado esta mañana por Batasuna en Pamplona en el que ha presentado a los integrantes de la futura mesa de partidos y exigió al Gobierno que diga con "claridad y nitidez" que no se pagará un "precio político" por la paz y que no cabe tener "la más mínima esperanza" de que este asunto se trate en ese hipotético foro de las fuerzas políticas.

En declaraciones en el Congreso, el dirigente del PP denunció que una organización ilegalizada por ser el "brazo político de ETA" siga en una "escalada imparable de bravuconería, chulería y exigencia" hacia el Gobierno, sin que ni la Fiscalía ni el Ejecutivo actúen y sin que se aplique la Ley de Partidos Políticos.

A su juicio, la Fiscalía General debe abrir de forma inmediata una investigación sobre quién ha convocado el acto de esta mañana y si sus organizadores son "los mismos" a los que la Audiencia Nacional investigó por ser los artífices de que Batasuna siga actuando en la legalidad pese a estar ilegalizada.

Además, instó al Gobierno a dejar claro ante los ciudadanos y ante la propia Batasuna que no cederá ante sus exigencias y que no deben tener "la más mínima esperanza" de que sus reivindicaciones se lleven a término porque la sociedad española "no va a pagar ningún precio político".

En opinión de Astarloa, el Gobierno no puede "mirar para otro lado, guardar silencio o irse a un mitin a decir no sé qué cosas" ante esta "escalada" de Batasuna, sino que debe actuar con "responsabilidad" para atajar esta "lamentable situación" que, según pronosticó, va a acabar por convertir en "normal" que una organización ilegal se comporte como si fuera legal. "Batasuna quiere llevar la iniciativa, pero en este país la iniciativa la llevan la democracia y el Gobierno", sentenció.