El PP pide cuentas a Chacón en el Congreso por no dar ruedas de prensa y le recuerda que es su "obligación"

Carme Chacón
EP
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 19:53

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere que la ministra de Defensa, Carme Chacón, responda en el Congreso de los Diputados por su "práctica habitual" de evitar comparecer ante los medios de comunicación en ruedas de prensa, algo a lo que, le advertirá, está "obligada".

La portavoz de Defensa del PP en la Cámara Baja, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha dirigido una pregunta a Chacón sobre este tema para que la responda en la sesión de control al Gobierno el próximo miércoles. En concreto, intentará que la ministra explique si considera que los ciudadanos están "debidamente informados" de sus actuaciones al frente de su Departamento.

En declaraciones a Europa Press, la diputada 'popular' ha trasmitido la "alarma" que causa en su partido "la falta de disponibilidad de la ministra a responder a las cuestiones de su Departamento ante los medios de comunicación", una cuestión que piden que "no se banalice".

Rodríguez-Salmones ha defendido que todos los ministros, al igual que deben responder ante el Parlamento, han de hacerlo "también" ante los medios de comunicación, "porque es la vía para informar a los ciudadanos".

En opinión del PP, aunque Chacón ha acudido a la Cámara Baja según "está reglamentado", no ha atendido a la responsabilidad de "llegar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación", que es "igual de obligada".

"LO HACEN EL CIEN POR CIEN DE SUS COMPAÑEROS"

Y la diputada ha recalcado que no se trata de "informar a través de notas, ni en los pasillos" sino de "someterse a las preguntas de los periodistas", como "hacen el cien por cien de sus compañeros".

Como ejemplo, Rodríguez-Salmones ha recordado que la ministra todavía no ha comparecido en rueda de prensa para explicar la participación española en la misión internacional en Libia y ha denunciado que no es algo "anecdótico" que se pueda incluir en un "perfil" determinado, sino que, a su juicio, es algo "muy grave". "No es el perfil de Chacón frente al de Rubalcaba, es más serio", ha insistido.

De hecho, ha señalado que es igual de "incomprensible" que Chacón no haya respondido sobre Libia ante los medios como lo sería que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, no lo hubiera hecho el pasado miércoles después del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Hasta ahora, la ministra de Defensa no ha convocado ninguna rueda de prensa sobre el desarrollo de la misión en Libia, de la que han respondido en varias ocasiones mandos militares del Estado Mayor de la Defensa. Las palabras de Chacón sobre esta cuestión, al margen de sus comparecencias en el Congreso, se han limitado a breves declaraciones a periodistas a pie de calle.

Rodríguez-Salmones ya denunció hace unas semanas la ausencia de ruedas de prensa sobre la guerra en Libia y reprochó a Chacón que su presencia ante los periodistas se limite a la posibilidad de ser fotografiada: "Fotos, mil; cámaras, cien; preguntas, cero".