El PP pide cuentas a Chaves en el Congreso por avalar que los carteles del nuevo Plan E se exhiban en periodo electoral

Actualizado: martes, 19 enero 2010 19:30

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, comparezca en el Congreso para explicar por qué el Gobierno ha ordenado que la exhibición de los carteles del nuevo 'Plan E', en los que se hará constar que la financiación de las obras correrá a cargo del Ejecutivo central, se prorrogue hasta tres o cuatro meses después de su finalización, lo que podría coincidir con el periodo electoral de las municipales de 2011.

Según publica hoy el diario 'ABC', el real decreto que regula este nuevo plan establece que los carteles deberán exhibirse hasta tres meses después de la recepción de las obras, cuyo límite de ejecución está fijado para el 31 de diciembre de este año. Es decir, los anuncios aún podrían ser visibles a finales de abril de 2011 en los casos en que el acta de recepción se retrasase un mes más.

Dado que las elecciones municipales y autonómicas previstas para finales de mayo de 2011 se convocarán 54 días antes de la votación, esos carteles estarían expuestos durante el periodo electoral, en el que hay restricciones para la publicidad institucional.

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular, Rafael Merino, fue el encargado de anunciar que su formación va pedir la comparecencia de Chaves para explicar "propaganda favorable al Ejecutivo, y pagada con el dinero de todos los españoles", que, a su juicio, contiene el segundo Plan E.

POR QUÉ SE CAMBIA EL CRITERIO

En concreto, recalcó que el PP le va a pedir cuentas por el "uso propagandístico del 0'2% de los 5.000 millones presupuestados para el Plan" y que también exige que Chaves aclare "por qué se obliga a los ayuntamientos a mantener los carteles hasta 3 meses después de la fecha de recepción de la obra, prácticamente hasta las próximas elecciones municipales".

"¿Qué ha pasado para que el Gobierno cambie el criterio con respecto al primer Plan E, en el que los carteles sólo debían permanecer hasta el fin de la obra, para que ahora tengan que estar tres meses más", se preguntó Merino, quien garantizó que su grupo presentará iniciativas para que se elimine ese "0'2% dedicado a la propaganda" y para que los ayuntamientos no estén obligados a mantener los carteles "más allá de la finalización de la obra".

Además, denunció que este segundo Plan E "está demostrándose como un fracaso en cuanto a proyectos de economía sostenible, porque la mayoría de los ayuntamientos están volviendo a presentar proyectos de arreglos de calles y obras menores".

En la misma línea recalcó que, como ya avisó el PP que iba a suceder, la complejidad para pedir estas ayudas está llevando a que a día de hoy sólo se hayan presentado solicitudes para 900 proyectos, cuando el primer Plan E, "con todos sus defectos, tenía a estas alturas más de 15.000". "Este nuevo Plan E volverá a ser un fracaso en la creación de empleo estable", agregó el diputado 'popular'.