MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, instó hoy al nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, a convertir en su "primera decisión política" la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y las plataformas "con las que ETA quiere financiarse" en las próximas elecciones municipales.
En rueda de prensa en 'Génova' ofrecida al término de la reunión del Comité de Dirección Popular, Acebes insistió en que se están formando plataformas ciudadanas en Euskadi bajo el término genérico 'izquierda abertzale' y se ha abierto una oficina de la ilegalizada Batasuna en Navarra, además de publicarse nuevos informes policiales que apuntan a la "subordinación" del PCTV a Batasuna. "¿A qué está esperando el Gobierno para actuar?, a que Zapatero dé una orden que se está resistiendo a dar", aseveró.
Dicho esto, insistió en que la Fiscalía y la Abogacía del Estado ya deberían haber actuado y añadió que la primera decisión de índole política de Fernández-Bermejo debería ser, bajo su punto de vista, dar instrucciones para ilegalizar al PCTV y, al tiempo, cualquier plataforma que pueda servir para 'camuflar' a los integrantes de Batasuna.
En cualquier caso, advirtió de que si los socialistas no se deciden a dar esos pasos --que el PP planteará en la reunión preparatoria del Pacto antiterrorista, aún sin fecha--, los 'populares' "volverán a sacar a ETA de las instituciones" en cuanto recuperen el poder.
ANUNCIO DE QUERELLA DE BLANCO
En el transcurso de la rueda de prensa, se le preguntó también por la decisión del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de intentar querellarse por apología del terrorismo en la marcha contra ETA organizada por el Foro de Ermua donde, algunos de los asistentes, gritó: 'Ay Pepiño, qué noble es tu fin, que la ETA nos mata, que empiece por ti'.
Ante esto, Acebes recalcó que su partido se opone "completamente" al contenido de ese polémico cántico y agregó que la dirección socialista está dispuesta "a todo, incluido a hacer el ridículo" con un anuncio que ha quedado "desacreditado en tiempo récord" por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que se ha negado a investigar esa denuncia.
En este contexto, sacó a colación otras "medidas" impulsadas por el PSOE cuando no le gusta una manifestación, como "detener ilegalmente" a militantes, "amenazar" con otras detenciones a "vociferantes", poner un límite de decibelios para este tipo de protestas en algunas ciudades o meterse con un manifestante enfermo de poliomelitis.
"Ahora utilizan un insulto aislado, que nosotros rechazamos completamente, pero un insulto aislado para desprestigiar a los colectivos cívicos y millares de ciudadanos que se oponen a que el Gobierno negocie con los asesinos de Barajas --argumentó---. (...). Todo indica que estamos ante una estrategia del PSOE consistente en amedrentar a quienes se oponen a que el Gobierno se siente a negociar con terroristas. Al Gobierno no le gusta que nadie se manifieste contra ellos y utilizan todos los medios para impedirlo".