Actualizado: martes, 19 enero 2010 16:20


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado un escrito en el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional del que es titular Baltasar Garzón en el que solicita que incorpore a la causa relativa al 'chivatazo' de ETA en el 'Bar Faisán' una comisión rogatoria enviada por Francia en el año 2007 y la respuesta a la misma del Ministerio del Interior, que están en una pieza separada reservada. A su entender, de esta forma "permitirían el total esclarecimiento de los hechos" objeto de la investigación.

Según fuentes 'populares' esa pieza separada tiene relación con la detención --durante la tregua-- en marzo de 2007 en Francia del etarra Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, arrestado junto a Kepa Mirena Suárez Huarte. En dependencias policiales ambos terroristas dijeron a los policías franceses tras su arresto que eran hombres del proceso y les mostraron una lista de cuatro teléfonos móviles, uno de ellos correspondiente a un alto funcionario del Ministerio francés, Christian Lambert, director central de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS).

Otro número de teléfono correspondía a una tarjeta de teléfono de prepago adquirida en una tienda situada en las inmediaciones de la plaza de Beauveau en París, donde se encuentra el Ministerio del Interior galo. Iurrebaso mostró un papel donde estaban apuntados los cuatro números de teléfono, dos de ellos correspondientes a terminales españoles con tarjeta pre-pago. La juez Le Vert solicitó entonces información sobre los dueños de esos teléfonos.

En su escrito presentado este martes, el PP pide también que se incluyan "cuantos informes policiales refieran investigaciones vinculadas al presente proceso". Los 'populares' inciden en que el informe del Ministerio Fiscal del pasado mes de octubre --en el que pide el archivo del caso del 'chivatazo'-- "omite" cuestiones relacionadas con esta causa que, a su entender, permiten "corroborar" la "verosimilitud de lo informado por la Policía", en el que relata el transito de llamadas entre miembros de la Policía que presuntamente terminó con el aviso al dueño del bar Faisán.

Más noticias