Actualizado 30/04/2020 13:34:53 +00:00 CET

El PP pide al Gobierno en el Congreso que permita acudir a los huertos particulares o de autoabastecimiento

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una proposición no de ley en Congreso en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a establecer de forma uniforme en todo el territorio español la autorización y condiciones para desplazamientos a huertos particulares o de autoabastecimiento, a través de la oportuna instrucción a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el cuidado o la recolección en casos determinados.

Precisamente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este jueves una orden de inmediata entrada en vigor que permitirá desplazarse a atender huertos particulares bajo ciertas condiciones.

El PP señala en su iniciativa que esa autorización se establecería para labores y recolección en huertos de autoconsumo cuya falta de atención pueda causar pérdidas irreparables, y en atención a la situación socioeconómica de la unidad familiar del interesado. También se podría acceder a los mismos para el cuidado y alimentación de animales considerados casos de fuerza mayor.

Según el PP, se trata además de establecer con precisión que la actividad se realizará dentro del término municipal del lugar de residencia, o a una distancia prudencial de éste, de forma individual, para la actividad agrícola necesaria y aplicando las normas establecidas para la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP subraya que el confinamiento y las prórrogas de alarma han provocado un modelo de aplicación para todo el territorio que provoca situaciones "paradójicas" como permitir hacer cola a la puerta de supermercados pero en cambio prohibir el desplazamiento a huertas que no tengan consideración de explotación agraria, aunque constituyen el sustento y abastecimiento principal de muchas familias en el medio rural.

El PP recuerda que alrededor del 16,2 % de la población española vive en la España rural, que ocupa el 84,1% del territorio. "Un modo de vida diferente pero también un modelo productivo diferente, que ha permitido mostrar, en estos tiempos de pandemia, la resiliencia de los pequeños municipios y también la diligencia con la que han acatado las normas de confinamiento, pensadas en gran medida para la problemática de las grandes ciudades y su modo de vida", añade.

Para leer más